Prioridades en tiempo de COVID-19

Fiscalizar la calidad de las pesquisas y mantener la vigilancia para actuar con inmediatez sobre cualquier situación de riesgo, fue la indicación dada por Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y gobernador de Pinar del Río, en el municipio de San Juan y Martínez, que no presenta ningún caso de contagio de la COVID-19 hasta la fecha.

Durante la visita al territorio chequeó otros programas priorizados como la elaboración de alimentos para la venta a la población, las producciones agrícolas y la construcción de viviendas.

Insistió en la necesidad de utilizar los recursos locales y no solo estar pendientes de asignaciones centrales. En tal sentido, las entidades de las empresas Alimentaria y de Comercio y Gastronomía tienen el reto de emplear las frutas y viandas de estación, así como crear vínculos con los productores porcinos para realizar compras directas que permitan incrementar las ofertas.

El cumplimiento de tal propósito mucho depende de la Agricultura, que hasta el momento no cumple con las 30 libras per cápita previstas.

En busca de cambiar la actual situación, realizaron un proceso de recontratación, según el cual los compromisos de entregas de los campesinos aumentaron en 26 780 quintales, pero llevar esos números a las tarimas requiere de seguimiento y adecuación de las estrategias actuales que no muestran efectividad, expresó Ramos Moreno.

Sobre el programa de construcción de viviendas, aunque abril fue un mes en el que avanzaron, les queda pendiente recuperar los atrasos del plan e intensificar las acciones para impulsar la conclusión de inmuebles a edificar mediante la modalidad de subsidio.

Otros de los señalamientos realizados por el Gobernador apuntaron a las casas que se destinan a madres con más de tres hijos y al rol que debe desempeñar la Agricultura con las nominalizadas a ellos para su ejecución.

Fiscalizar la calidad

Ratificó que es una de las actividades priorizadas e incluso en las actuales circunstancias no se detiene. Llamó a trabajar en equipo entre las distintas entidades responsables, para avanzar en un programa cuyo cumplimiento se convierte en solución para un grupo de familias en el territorio.

Después del encuentro con las autoridades locales visitó centros claves en la elaboración de alimentos como la dulcería La Crema, perteneciente a la Empresa Alimentaria, y el Centro de Elaboración de Comercio y Gastronomía. En ambos intercambió con los colectivos sobre varios temas como la diversificación de producciones y la necesaria observancia de las medidas higiénico sanitarias para cuidar la vida en medio de la batalla que se libra contra la COVID-19 en la provincia Pinar del Río.