Primero de Mayo: Una conmemoración diferente

Ante la difícil situación epidemiológica que vive el país, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), acordaron conmemorar el Día del Proletariado Mundial desde las casas y centros laborales activos, en correspondencia con las medidas de aislamiento social para evitar los contagios por Covid-19.

Demostrar el apoyo incondicional del pueblo a la Revolución, bajo la premisa de que “la unidad y nuestros propios esfuerzos constituyen las fortalezas para salir victoriosos del complejo escenario nacional e internacional”, es el objetivo de la jornada por el Primero de Mayo, que se extenderá desde el 22 hasta el propio día primero bajo el lema: “Por Cuba: Unidos Venceremos”.

“Saludaremos la efeméride en escenario de homenaje a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de combate en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y reconoceremos además a aquellos que aportan su esfuerzo desde la prestación de servicios”, expresó Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en Pinar del Río en conferencia de prensa.

Entre las actividades diseñadas en saludo a la fecha figuran la realización de un Foro Virtual Internacional el día 28 de abril, de 10 a 11 de la mañana, con la finalidad de dialogar con organizaciones sindicales amigas sobre la solidaridad internacional y reclamar el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano.

El 30 de abril, de 11 y media a una de la tarde, se desarrollará el foro online “Trabadores cubanos en Revolución”, para debatir preocupaciones, dudas, buenas experiencias e iniciativas de los colectivos laborales. Los cibernautas podrán interactuar con representantes de la CTC y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Periódico Trabajadores convoca a sus lectores y seguidores en las redes sociales a participar en el Twitazo convocado por la CTC para el Primero de Mayo entre las 10 y 12 del mediodía.

Durante la jornada conmemorativa la Federación de Mujeres Cubanas elaborará y enviará mensajes de aliento a los colaboradores de la Brigada Henry Reeve que en estos momentos prestan sus servicios en diversas tierras del orbe afectadas por el coronavirus.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia, ha previsto de conjunto con los estudiantes extranjeros que cursan estudios en Vueltabajo, que se genere un ambiente conmemorativo en las residencias donde estos se hospedan.

Será la primera vez en 60 años de Revolución que los cubanos saluden el Día del Trabajo desde las casas, pero ello no minará nuestro entusiasmo, aseveró Lloga Sixto, para más adelante convidar a todos a engalanar sus hogares con carteles y banderas cubanas y a evocar también el vigésimo aniversario del Concepto Revolución expresado por Fidel Castro en el año 2000.

La colocación de una ofrenda floral en el monumento al apóstol enclavado en el Parque José Martí, marcó el inicio de la jornada por el Primero de Mayo en Vueltabajo
La colocación de una ofrenda floral en el monumento al apóstol enclavado en el Parque José Martí, marcó el inicio de la jornada por el Primero de Mayo en Vueltabajo.