Actualizado 25 / 03 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Por qué Guerrillero?

La provincia pinareña, al oeste de La Habana, distante un centenar y medio de kilómetros, es un territorio al que siempre estuvo muy apegado el Comandante Ernesto Che Guevara, a tal punto que cuando se desata la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, la dirección del Estado Revolucionario lo designa jefe militar del territorio más occidental.

Su comandancia fue fijada en la Cueva Los Portales, un lugar de extraordinaria belleza, pero además con una ubicación estratégica, desde donde podría dirigir operaciones en caso de una agresión directa por el Ejército de los Estados Unidos.

Posteriormente, cuando el Che tuvo que entrenar a sus guerrilleros para cumplir misiones en el exterior del país, no dudó en escoger parajes de la geografía de Pinar del Río, que además de conocer muy bien, brindaba condiciones similares a los lugares en donde combatirían futuramente.

La provincia, que durante la etapa capitalista no contaba con periódicos diarios, tuvo con la Revolución a El Socialista, el primer medio de este tipo, fundado el dos de diciembre de 1961.

Dicha publicación contaba con una precaria máquina impresora y un obsoleto diseño, por eso cuando se consigue una nueva rotativa se decide cambiarle la presencia al periódico.

Al producirse el cambio, las autoridades de la provincia en justo homenaje al heroico Comandante, y recogiendo el sentir del pueblo, entiende rebautizar el diario con el nombre de Guerrillero y sale a la luz el seis de julio de 1969.

Sobre el Autor

Guerrillero

Guerrillero

Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero