Plataforma GICAcovid gestiona reportes y gráficos en centros de aislamiento por la COVID-19 en Pinar del Río

Pinar del Río implementa hoy el sistema web GICAcovid, para la Gestión de Información en Centros de Aislamiento de la COVID-19, con reportes diarios y gráficos, el cual será estrenado en la instalación ubicada en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels.

Según explicó el ingeniero Alejandro Peláez Batista, programador de la plataforma, se trata de una iniciativa del Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital en Pinar del Río, perteneciente a la Unión de Informáticos, para registrar datos de los pacientes, los acompañantes y los propios centros.

El sistema incluye datos relacionados con la cantidad de camas disponibles, los pacientes por grupos etarios, la cantidad de niños y adultos según el sexo, listado de pacientes y acompañantes con restricción dietética, los egresados, madres acompañantes menores de 18 años, y madres acompañantes con dos o más hijos ingresados.

También ofrece un listado de pacientes general o para un centro de aislamiento en específico, y establece los datos por municipios, provincias, área de salud y Consejo Popular.

A partir de esa información, refirió Peláez Batista, el sistema genera reportes y aporta gráficos que enriquecen las estadísticas que siguen el comportamiento de la enfermedad en Vueltabajo, ya sea sobre la disponibilidad de camas de todos los centros de aislamiento, los pacientes por grupos etarios, o los ingresos y egresos en una fecha específica.

Recordó que los centros de aislamiento son para personas que presentan alto riesgo epidemiológico al ser contactos de casos  confirmados con la COVID-19, y que se van a registrar todos los datos del paciente: nombre, dirección, la fecha de ingreso, el día en que se le hizo el exudado para el PCR, si el resultado fue positivo o negativo, y la fecha de egreso del centro.

De acuerdo con el programador, el sistema de gestión se realizó para facilitar el trabajo de los estadísticos en los centros, pues anteriormente se hacía completamente de manera manual.

Precisó que en un primer momento la aplicación web estará puesta en funcionamiento en el IPVCE Federico Engels, y que luego que supere la fase de prueba, se procederá a instalarse en el resto de los centros de la provincia.

Añadió que el sistema, aunque inicialmente se pensó para ser utilizado en Vueltabajo, todo el tiempo estuvo diseñado y desarrollado para ser generalizado al resto del país y contribuir al combate de la COVID-19.

Peláez Batista insistió en que se trata de una plataforma de gestión destinada solo a centros de aislamiento, lo que la hace diferente de aplicaciones desarrollas en Cuba que cumplen otras funciones, más bien software de monitoreo; “el de nosotros es de gestión, que tributa al monitoreo, al dar reportes y gráficas”, acotó.

El equipo de trabajo liderado por la Doctora en Ciencias Raymari Reyes Chirino, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba en Pinar del Río, reunió también al Máster en Ciencias Jesús Gorgoy Lugo, director del Centro para la Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL), el doctor Jorge Luis Ferreiro, y el diseñador gráfico Antonio Enrique García Echevarría.

El proyecto para generar reportes diarios y gráficos con la información de las personas en centros de aislamiento contó además con la colaboración de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR).