Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Recorre secretaria general de la FMC instalaciones consolareñas

Recorre secretaria general de la FMC instalaciones consolareñas

Foto: Ariel Torres Amador.

Con una mirada introspectiva hacia el papel de la mujer en las diferentes estructuras productivas, y sus diferentes retos en la vida social y laboral, Teresa Amarelle Boué, Secretaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), realizó un recorrido por un grupo de instalaciones del municipio de Consolación del Sur.

La intención marcada de la dirigente con esta visita, radicó a grandes rasgos en conocer el funcionamiento y las diferentes experiencias de los círculos infantiles asociados a empresas productoras con gran envergadura económica.

Para ello la secretaria nacional de la FMC se reunió con los principales dirigentes de la Empresa Genética Pecuaria Camilo Cienfuegos, donde conoció de primera mano todo lo relativo a la casa infantil “Futuros Vaqueritos” ubicada dentro de la misma empresa.

Durante la jornada de mesa Amarelle Boué se preocupó por el funcionamiento de este círculo infantil tan peculiar, su integración con los diferentes factores de la comunidad y los vínculos con las esferas de salud, educación y otros.

También se interesó sobre las diversas estrategias de la Empresa Pecuaria para mantener este proyecto a flote, a pesar de los distintos fenómenos atmosféricos que han azotado a Pinar del Río.

Asimismo indagó sobre el proceso de entrega de plazas disponibles a las trabajadoras de la propia empresa, y a diferentes mujeres trabajadoras de sectores económicos priorizadas residentes en la zona.

La dirigente se sorprendió con la base material y las condiciones para la vida de los infantes dentro de la casa, así como horarios, menús alimenticios y actividades diarias.

“Esta es una idea maravillosa que ha perdurado en pocos lugares. Estamos visitando en toda Cuba las estructuras productivas que tengan a su cargo este tipo de centros infantiles. Para nadie es un secreto la necesidad tan grande que tienen hoy las madres cubanas con los círculos estatales. Hoy estamos muy agradecidos por lo que hemos visto aquí y nos llevamos experiencias muy agradables. Hemos aprendido mucho en Consolación del Sur”.

“Tenemos un interés marcado en este sentido, pues estamos trabajando en la implementación de una estrategia nacional para crear casas como estas en todo el país. Estamos laborando en una nueva propuesta que garantice el acceso a los más pequeños a esta educación pre escolar tan necesaria y ayude a las madres trabajadoras”, explicó la dirigente.

Amarelle Boué también visitó como parte de su recorrido la UEB Empacadora de carne “El Canal”, donde conoció sobre los procesos productivos de la misma y las recientes exportaciones para la zona especial de desarrollo Mariel.

De igual forma pidió acercarse a las vaquerías número 121 y 126 donde conversó con algunas féminas al frente de tareas de rigor sobre sus labores dentro y fuera del campo, además de visualizar a fondo las nuevas condiciones de vida de la mujer vaquera y sus comodidades familiares.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero