Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pensar a Cuba desde la innovación tecnológica

Pensar a Cuba desde la innovación tecnológica

El diseño e introducción del software SIMBA (Sistema Integral para la Modelación y Balance Agrícola) en los programas de desarrollo del ministerio afín, pertenece al Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) de Pinar del Río, y es de esas investigaciones que, en el 2019, engrosaron las listas de nominados a los premios nacionales de Innovación Tecnológica que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El grupo tiene dentro de su encargo social la optimización del andamiaje tecnológico y otros procesos benefactores de la producción de alimentos y según declaraciones de Osmany Hernández Barreto, Máster en Ciencias y miembro del grupo gestor: “El software permite obtener información que optimiza la toma de decisiones para la siembra, al precisar cálculos de combustibles, piezas de repuestos, balances de maquinarias y la planificación de otros recursos como agua, cultivos a sembrar y épocas indicadas según condiciones climatológicas.

Esta innovación tributa a la optimización del trabajo, pues anteriormente hacer el balance de una empresa demoraba no menos de dos semanas, y ahora basta con una hora para hacer el de toda la provincia, siempre que se introduzca al SIMBA la información básica, consistente en el plan de siembra y su carta tecnológica”, apuntó.

Para el especialista, lo más relevante de este resultado es el adecuado uso de recursos que se logra gracias a la correcta planificación, asunto que, al contribuir al ahorro, hace un aporte importante a la economía del país. “Se ha demostrado que hay actividades agrícolas que necesitaban diez tractores y ahora, con la información que se ofrece, el mismo problema se puede resolver con dos”, ponderó.

Con apenas un quinquenio de vida, el equipo que diseñó el programa y lo implementa, siente que el trabajo es perfectible y requiere de toda la experiencia de los especialistas del IAgric.

En el horizonte, está el sueño de disponer de una aplicación para telefonía celular que ofrezca a los campesinos la información que necesitan para la siembra y riego, en articulación con el Centro Meteorológico y la Dirección de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Resultados de este tipo refuerzan el valor de la ciencia para el desarrollo del país y, a nivel territorial permiten que Pinar del Río cuente dentro de las provincias más destacadas en el sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación.

Sobre el Autor

Geidy Díaz Crespo

Geidy Díaz Crespo

Licenciada en Psicología y periodista de Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero