Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La innovación en función de los tiempos que corren

Doctora en Ciencias Neilys González Benítez, labora en el Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río

La Doctora en Ciencias Neilys González Benítez, labora en el Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río, y desde allí investiga un tema de vital importancia para el país. Ella propone un modelo basado en redes bayesianas para el diagnóstico de la fascioliasis bovina, cuya aparición tiende a confundirse con otras enfermedades presentes en animales, propias de la llanura suroccidental de Pinar del Río.

Las redes bayesianas son técnicas de inteligencia artificial desde la cual se brinda un pronóstico del comportamiento de las enfermedades, mediante una modelación matemática cuyo resultado permite analizar cuál es la probabilidad de aparición de una u otra.

Aunque el objetivo general de esta investigación es el cuidado y conservación de la salud animal y vale resaltar su relevante impacto económico, pues el diagnóstico temprano permite activar un sistema de alerta que evita la propagación y el uso incorrecto de medicamentos costosos para el país.

Con esta tesis, el Centro Meteorológico Provincial, como entidad rectora, prestó servicios a la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos y está prevista la extensión a otras como la de Punta de Palma y Pastos y Forrajes en Alonso de Rojas.

Sus aportes teóricos hicieron a la doctora González Benítez merecedora del premio anual provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2018 y en el pasado año fue nominada al Premio Nacional de Innovación Tecnológica que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por la introducción de sus resultados para la obtención de bienes y servicios, con impacto directo en los ámbitos económico y medioambiental.

La investigación no logró formar de la lista de los premiados en el país, pero, más allá del veredicto, sus alcances dan fe del compromiso de las ciencias técnicas cubanas con los problemas cruciales de su lugar y de su tiempo.

Vea también: La ciencia y la técnica presente en los ganaderos

Sobre el Autor

Geidy Díaz Crespo

Geidy Díaz Crespo

Licenciada en Psicología y periodista de Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero