Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Realiza balance Empresa Integral y de Tabaco en Consolación

Realiza balance Empresa Integral y de Tabaco en Consolación

Con el propósito de discutir los principales objetivos de trabajo establecidos durante el pasado año, directivos y trabajadores de la Empresa Integral y de Tabaco celebraron su jornada de balance.

De acuerdo con Yoel Hernández Acosta, director general de la mencionada entidad, en la campaña pasada se cumplió el plan de siembra planificada al 102 por ciento.

En el caso del acopio se recolectaron 3 288 toneladas para un 71,6 por ciento de cumplimiento; el tabaco tapado obtuvo rendimientos al 88,3 por ciento, el sol ensartado al 75,8, el sol en palo al 87,3, Burley al 55,7 y el virginia al 71,3 por ciento respectivamente, decreciendo la actividad en alrededor de 680 toneladas.

“El beneficio se comportó al 74,4 por ciento de lo planificado, dejándose de beneficiar cerca de 863 toneladas. Este incumplimiento se debió al déficit de operarios bancarios que no pudieron recuperarse a lo largo del año”.

El directivo explicó que en el caso de cultivos varios la siembra se comportó al 89 por ciento, pues de las 11 026 hectáreas previstas, se plantaron 9 822 aproximadamente. Las viandas se cumplieron al 108 por ciento, las hortalizas al 44, los granos al 159 y los frutales al 42 por ciento respectivamente. “La producción de los mismos rondó las 9,1 toneladas por hectárea, decreciendo en un ocho por ciento con respecto al año anterior, por lo que se dejaron de producir 463,11 toneladas”, explicó el directivo.

Como objetivos de trabajo para el presente año en la actividad agrícola se prevé acopiar 4 000 toneladas en los diferentes tipos de tabaco, garantizar la contratación y siembra de 4 122 hectáreas, y la ejecución de las actividades de conservación y/o mejoramiento del programa de suelo aprobado.

También se planifica la construcción de 550 aposentos para curar tabaco y reparar otros mil, y asegurar la producción de 1,5 toneladas de semilla certificada con no menos del 80 por ciento de germinación.

Mientras que en la actividad pre-industria se planifica vender 2 411 toneladas de tabaco de exportación en rama y lograr una correcta composición de clases, beneficiar 3 154 toneladas de tabaco en sus diferente variedades, producir en la actividad de despalillo 325 toneladas para lograr un rendimiento de materia prima superior al 77 por ciento, y disminuir la merma en todos los renglones.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero