Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Ministro de Agricultura llama a autoridades pinareñas a buscar soluciones con los recursos disponibles

Ministro de Agricultura llama a autoridades pinareñas a buscar soluciones con los recursos disponibles

Fotos: Vania López Díaz.

El Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero instó a aprovechar al máximo los recursos de que se disponen en la implementación de soluciones dentro del país, durante su visita a los municipios pinareños de Mantua, Guane y San Juan, este jueves.

Como parte de su cronograma, el titular visitó el cebadero semiestabulado de toros ubicado en Las Clavellinas, perteneciente a la UEB ganadera de Mantua, donde verificó la disponibilidad de estructuras cuyo uso fue descontinuado en los 90, pero tienen perspectivas de recuperación con el esfuerzo conjunto de la empresa pecuaria Punta de Palma y otras estructuras del ministerio.

Rodríguez Rollero se interesó por el antiguo funcionamiento del cebadero; así como constató que ya hay un sector en funcionamiento, con capacidad para 200 toros, cuya cubierta está garantizada; a lo que se suma la utilización de una nave de almacenamiento, un baño garrapaticida, los corrales de recepción y la pesa.

“La recuperación de la ganadería bovina se trata de aprovechar la infraestructura que existe y ponerla a producir. Hay que sembrar y procesar el alimento animal en una de las dos naves de almacenamiento con que cuenta la instalación. No hay que soñar con importaciones, es tiempo de trabajar y producir con lo que tenemos”, declaró el ministro.

En otro momento de la jornada recorrió la UEB agroindustrial y de servicios de Mantua, donde indagó sobre los resultados obtenidos en dicha unidad y el estado de las maquinarias, parte de una inversión de más de cinco millones de pesos que realizó el país.

El directivo señaló que es imprescindible la conservación de los equipos encargados de procesar el arroz de Mantua, Guane, Sandino y Minas y que para ello es necesario dar mantenimiento en los períodos después de cada zafra, además de realizar adaptaciones para utilizar la cascarilla como combustible en el secado del arroz, una solución eficiente y económica ante la poca disponibilidad de combustible.

Este recorrido también abarcó intercambios con miembros de las delegaciones municipales de la agricultura y del Partido, al tiempo que analizó el cumplimiento de los planes de producción de alimentos en Mantua, Sandino y Guane; los cuales, como en general en la provincia, no tuvieron resultados satisfactorios.

Los presentes debatieron además sobre la cadena de impagos a los campesinos, falta en la que el dirigente consideró que “no se puede incurrir porque los productores son quienes nos sostienen con su trabajo y hay que acercarse a ellos para conocer lo que necesitan o les inquieta, para apoyar en todo lo que se pueda”.

Como elemento recurrente en el diálogo con las autoridades municipales, Rodríguez Rollero insistió en la importancia de la utilización del Sistema Informático para las Producciones Agropecuarias (SIPA), como herramienta no sólo de control de la contratación por productores, sino también como forma de supervisión de los resultados finales para un análisis más completo de la labor de los agricultores en todo el país.

Al concluir el recorrido, el ministro visitó casas de cura controlada de tabaco tapado para capa de exportación en la CCS 26 de Julio de la empresa de acopio y beneficio del tabaco Hermanos Saíz en el municipio San Juan y Martínez. El titular indagó sobre el funcionamiento de las 36 estructuras adaptadas para curar la hoja en el territorio; así como de las 28 cámaras especialmente construidas para ello.

El ministro señaló como necesidad inminente, la de invertir en tecnologías para el uso de energía renovable en el secado de tabaco y su especial impacto en las zonas del macizo tabacalero de Pinar del Río que produce alrededor del 67 por ciento de la hoja del país.

visita ministro de agricultura 2

visita ministro de agricultura 3

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero