Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río y su compromiso con los cultivos varios

Pinar del Río y su compromiso con los cultivos varios

Foto: Januar Valdés Barrios.

El polo productivo Hermanos Barcón, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, constituye una entidad con gran peso en el esfuerzo por lograr el autoabastecimiento municipal, a partir de la producción de viandas, granos, hortalizas y frutas.

Con más de dos mil 100 hectáreas (ha) de extensión total, ese sitio destina sus producciones fundamentalmente, al suministro a los mercados agropecuarios y puntos de venta estatales, de cara al acceso de la población a alimentos frescos y sanos.

Marcelo Jorge Valle es uno de los hombres sobre los cuales recae el peso de obtener los mejores frutos de la tierra, y en sus 30 ha cultivables se aprecian plantaciones de boniato, yuca, maíz y cebolla; aunque el tomate abarca la mayor parte de su área.

Tenemos 16 hectáreas y ya cosechamos el dirigido a los mercados, y trabajamos para cumplir el destinado a la industria, explicó.

Realizamos la siembra de forma escalonada, según indicaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB). Sabemos de la responsabilidad de este lugar en la alimentación del pueblo, pues se sacan productos que van directamente a la población; de ahí nuestro compromiso con los cultivos varios, acotó.

Pinar del Río sobresale por el fomento de polos productivos - existen más de 10- en pos del autoabastecimiento municipal y la meta de lograr el acceso de los pinareños a las 30 libras per cápita establecidas cada mes.

Unos 120 productores laboran a diario en ese empeño en Hermanos Barcón, un lugar en reanimación hace cinco años, luego de su desuso como consecuencia del llamado Periodo Especial que afectó a la Isla en la década de 1990, y la consiguiente aparición de marabú.

Sergio Travieso Sánchez, director de esa UEB, aseveró que independientemente de las limitaciones de combustible de los últimos meses de 2019, a causa del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, los productores enfatizaron en los cultivos de tomate y papa, por orientación de la dirección de la Agricultura en la provincia.

En el caso del tomate ya tenemos más de 140 ha plantadas y se percibe su presencia en los mercados agropecuarios del territorio, que es nuestra prioridad; y avanzamos en la siembra de la papa, precisó.

Pero sus campos también muestran fruta bomba, calabaza, col, pimiento, porque los suelos son aptos para las producciones, y más de la mitad de los cultivos se riega por gravedad, gracias a la presa El Punto, con unos 90 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, disponen todavía de pocas zonas bajo riego, y esa es una dificultad que limita las labores y el incremento de las producciones, según el director de la Unidad Empresarial de Base.

Resaltó que prestan servicios a sus usufructuarios, desde la preparación de los suelos hasta la compra de sus producciones, las cuales posteriormente envían a los destinos establecidos.

siembra cultivos varios en pinar del rioFoto: Archivo Guerrillero.

De unas 899 hectáreas previstas para la actual campaña de frío, más de 560 están sembradas, como resultado del déficit de combustible principalmente, dijo Travieso Sánchez.

A pesar de que aún es insuficiente el volumen entregado a los puntos de venta del municipio y no se satisface toda la demanda de la población, en el polo se evidencian señales de recuperación, además de la voluntad de aumentar las producciones y sus rendimientos.

Con esa mirada, seis casas de posturas garantizaron buena parte del tomate sembrado, así como de cebolla y col, en busca de asegurar la calidad y resistencia de las plantas.

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, ha insistido en visitas de trabajo a la provincia en la necesidad de fortalecer las estructuras de los municipios, pues la actual Constitución aboga por la autonomía municipal.

Sobre todo, teniendo en cuenta que de la agricultura se obtiene la mayor parte de los alimentos consumidos por la población cubana.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero