Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La ciencia en Pinar del Río: pautas para comenzar el nuevo año

La ciencia en Pinar del Río: pautas para comenzar el nuevo año

Por la introducción de resultados de alto valor agregado en el 2019, el CITMA en Pinar del Río reconoció el liderazgo científico de instituciones como el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, las universidades de Ciencias Médicas y la Hermanos Saiz Montes de Oca y la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios.

Dentro de los principales aportes al desarrollo económico y social están las investigaciones sobre el estado de la diversidad biológica en zonas de desarrollo como Punta Colorada, restauración de corales en Guanahacabibes, introducción de nuevas variedades de arroz y tabaco y la guía para evaluar el protocolo y uso del Heberprot-P en la atención primaria de salud.

También destacan metodologías para el desarrollo local, rescate y conservación de patrimonio, fortalecimiento de capacidades encaminadas a disminuir inequidades sociales y trabajo comunitario para la calidad de vida de adultos mayores.

Al cierre del año, el polo científico productivo identificó los resultados de innovación y de otras actividades tecnológicas en dos de los sectores priorizados del territorio: turismo sostenible y desarrollo forestal integral.

Para 2020, se presenta como prioridad el proyecto de apoyo al turismo de naturaleza y rural como contribución al desarrollo local, rectorado por la Universidad de Pinar del Río. Destacan, igualmente, los productos ecoturísticos que ofrece ECOVIDA en los parques nacionales de Viñales y Guanahacabibes y la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

Por su parte, la gestión del desarrollo forestal integral desde la ciencia y la innovación, concentra sus resultados en métodos y tecnologías para la producción de semillas, plantas maderables, frutales y ornamentales, manejo de bosques y aprovechamiento de la resina de pino, de la madera y otros recursos para la elaboración de artículos.

El sistema de ciencia en la provincia, en respuesta a las necesidades del territorio, aprobó 43 proyectos a implementarse en este año, agrupados en siete programas territoriales sobre producción de alimentos y tabaco, desarrollo de las fuentes renovables de energía, el macizo montañoso y la minería con perspectiva sostenible, manejo de recursos naturales para enfrentar el cambio climático y retos y perspectivas de la sociedad pinareña.

Están diagnosticadas las empresas con posibilidades para optar por la condición de alta tecnología y de interfase entre universidades, centros de investigación y entidades de producción y servicio, entre ellas destacan GEOCUBA, Empresa Desarrolladora de Inversiones en Fuentes Renovables de Energía (EDIFRE), la pesquera industrial La Coloma (EPICOL) y Los Portales S.A.

En el 2020, el CITMA tiene como reto fundamental elevar la efectividad para el cumplimento de su función rectora como garante del proceso de implementación de los Lineamientos del Séptimo Congreso del Partido, poniendo en diálogo las prioridades territoriales con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre el Autor

Geidy Díaz Crespo

Geidy Díaz Crespo

Licenciada en Psicología y periodista de Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero