Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Celebran en Pinar del Río acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana

Acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana

Foto: Yusimy García Castellano.

Con la presencia de Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Pinar del Río, se realizó el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana en el teatro de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca.

En el encuentro se connotó el alto potencial científico con que cuenta la provincia, lo cual se concreta en las 221 investigaciones que obtienen premios provinciales en las categorías de Premio Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y Premio de Innovación Tecnológica, con 141 y 80 trabajos, respectivamente.

Ambas distinciones reconocen las investigaciones destacadas por su aporte al desarrollo socioeconómico del país, en las diferentes ramas de las ciencias (agrarias, biomédicas, naturales y exactas, técnicas, sociales y humanísticas, pedagógicas y de la cultura física) o en los campos interdisciplinarios.

Especial ocasión fue la ceremonia para congratular, también, a las entidades de ciencia, tecnología e innovación, las universidades y empresas, por la contribución a la búsqueda de soluciones de los problemas del territorio y la preservación de las conquistas del país, con alto valor agregado a las prioridades económicas, productivas y sociales.

Recibieron la condición de innovadoras 21 entidades y 23 empresas, por la destacada gestión de la ciencia y la tecnología en función del bienestar y el desarrollo sostenible y por las experiencias acumuladas en el empleo de la innovación como una herramienta para mantener o elevar la eficiencia y los niveles productivos.

Por su parte, el Sello Forjadores del Futuro, que concede la UJC por la relevancia en la actividad de ciencia, fue conferido a 79 jóvenes investigadores.

Las palabras centrales, a cargo de Yury Triana Velázquez, delegada del CITMA en Pinar del Río, apuntaron a los desafíos de la ciencia cubana en los momentos actuales de actualización del modelo económico y social. “Nuestro país tiene que alcanzar seguridad y soberanía alimentaria y energética, prever y atenuar los efectos del cambio climático y otros fenómenos naturales extremos, utilizar de forma sustentable los recursos naturales disponibles y preservar sus ecosistemas para las generaciones presentes y venideras”.

Sobre el Autor

Geidy Díaz Crespo

Geidy Díaz Crespo

Licenciada en Psicología y periodista de Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero