Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Diálogo entre autoridades del Partido y el Gobierno con la comunidad científica pinareña

Jornada por el Día de la Ciencia Cubana

Foto: Yusimy García Castellano.

Autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río intercambiaron con la comunidad científica en el territorio, como parte del programa de actividades convocado por la delegación territorial del CITMA en el marco de la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana.

El encuentro fue presidido por Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quien congratuló a los trabajadores del sector por sus resultados del año 2019, al tiempo que resaltó la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para la implementación de los lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso de la organización partidista.

“Para que nuestro pueblo siga defendiendo, confiando y amando a su Revolución, debe tener proyectos de vida, sueños que vayan cumpliéndose con la propia materialización de la política económica y social, para lo cual hay que seguir dando la batalla en el ámbito económico”, expresó.

De ello deriva la importancia que le concede a la actividad económica productiva, en especial a la producción de alimentos para el autoabastecimiento territorial, para lo cual la integración entre científicos, productores, trabajadores y población en general se presentan, en medio del asecho y la hostilidad del bloqueo imperialista, como alternativa para el desarrollo.

Las producciones agrícolas de Pinar del Río representan el 33 por ciento de lo que produce la agricultura nacional, y la mitad de los ingresos por concepto de exportaciones es aportado por el tabaco de Pinar del Río.

Esta región es la mayor productora de frijoles y la tercera más fértil en el cultivo del arroz. En el 2019, se cumple con el plan la producción de huevos y carne de cerdo, a pesar de que aún no es suficiente la satisfacción alimentaria de la población, pues muchos renglones territoriales tributan al balance nacional, como parte de los esfuerzos del país por incrementar exportaciones y reducir importaciones, añadió.

A ello se suma, la ralentización de procesos productivos por falta de recursos indispensables a la agricultura como productos químicos para tratamientos fitosanitarios, materias primas, fertilizantes, maquinarias y combustibles.

En este sentido, es de vital importancia introducir aportes científicos que mitiguen las carencias económicas y gestionen soluciones creativas, tales como la introducción de tecnologías que permitan reciclar los desechos de las actividades agropecuaria y forestal para la generación de energía, la producción de materia prima y otros recursos de interés para la economía nacional, sugirió Rodríguez Pimentel.

Con el precepto de que “nadie sabe más que todos nosotros juntos”, el dirigente incitó al diálogo con los trabajadores de la ciencia pinareña, donde se amalgaman criterios que refuerzan un sentido común: el compromiso con el desarrollo económico del territorio y el país.

Retomar la figura del proyecto por encargo en función de las líneas priorizadas por el Partido y el gobierno, el acompañamiento del CITMA a las instituciones, centros y empresas con los instrumentos para la toma de decisiones acerca de lo que hay que investigar y cómo hacerlo, los diálogos de saberes de la ciencia con productores, trabajadores por cuenta propia y unidades de servicios, resaltan como sugerencias en el debate.

Al cierre un planteamiento resuena como principio táctico: “En la integración tenemos el pilar fundamental, pero no se puede esperar: la empresa tiene que ir tras la ciencia a la universidad, como la universidad debe ir a gestionar la ciencia a la empresa.

Pero es el científico quien tiene la responsabilidad de llegar al campesino, al obrero, al centro de producción y servicio. Son los científicos la vanguardia para empujar estos procesos, porque tienen el caudal de experiencia, información y compromiso para ello”, aseveró el primer secretario del Partido.

Sobre el Autor

Geidy Díaz Crespo

Geidy Díaz Crespo

Licenciada en Psicología y periodista de Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero