Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Realizan Audiencia pública sobre salud y energía

Audiencia pública sobre salud y energía.

Fotos: Ariel Torres Amador.

Una audiencia pública tuvo lugar en el municipio de Consolación del Sur, con el objetivo de debatir sobre los principales asuntos en materia de salud y energía que preocupan a los habitantes de este municipio.

Audiencia publica sobre salud y energia

En la misma estuvieron presentes Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del partido en la provincia, la doctora Niurka Rodríguez Hernández, directora provincial de Salud, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial CAP, Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador provincial de los CDR, así como los principales dirigentes del municipio consolareño.

Ante la convocatoria, un mar de pueblo perteneciente a diferentes sectores sociales colmó la calle previa a las instalaciones del Poder Popular Municipal, con el objetivo de escuchar las explicaciones pertinentes y aportar soluciones desde el territorio en la batalla contra el Aedes aegypti y el ahorro de los portadores energéticos.

De acuerdo con la directora provincial de Salud, Consolación fue el primer territorio en mostrar infestación por trasmisión de dengue, y que a la fecha se muestra entre los municipios más críticos de la provincia, debido a la no desaparición del vector que provoca la enfermedad.

“Este municipio lleva alrededor de tres meses, desde la aparición del primer caso, sin bajar los índices de infestación. Esto no puede ser, tenemos que ser parte de la tarea y tomar conciencia del momento que nos ocupa. Si logramos que los campañistas entren a todas las viviendas, y estas se mantengan cerradas el tiempo reglamentado, les aseguro que el mosquito y la enfermedad desaparecen”.

“Pinar del Río destina más de 44 000 litros de combustible empleados en la lucha contra esta trasmisión activa de dengue, y aquí en este municipio desde el mes de septiembre se destinan alrededor de 4 800 litros”.

“Si no se toman las acciones pertinentes como la realización del autofocal, la fumigación y el aislamiento del enfermo entre otras, es imposible que desaparezca el dengue”, comentó la doctora.

Asimismo se recalcó que la mayor incidencia de la focalidad en el territorio, alrededor de un 70 por ciento, se encontraba en los depósitos de agua de los tanques bajo y demás recipientes dentro de las viviendas.

El otro tema discutido con severidad fue el uso de los portadores energéticos y su ahorro.

En este punto, el vicepresidente del CAP aseguró que hoy, de acuerdo a estadísticas, se utiliza más combustible en la campaña contra el mosquito que en la transportación de pasajeros, cifras estas que deberían revertirse de inmediato.

“Este municipio consume alrededor de 14 mWh diariamente en los horarios picos. Es una cantidad nada despreciable. Tenemos que ser consecuentes con el momento que vivimos. Es un problema real que nuestro país hoy no tiene facilidades para trasladar combustible hacia la isla. Hemos logrado cierta estabilidad, pero indiscutiblemente no hemos alcanzado el rango óptimo que pretendemos”.

“La mejora en el sector de la energía se debe de forma general a las medidas aplicadas en el mes de septiembre. Tenemos que seguir implementándolas, tanto en los centros estatales como a nivel residencial. Esto es vital. Quizás alguien pudiera especular sobre la realidad aparente o el aumento del combustible en algunas ramas de nuestra sociedad; el incremento es cierto en muchos renglones, pero la economía cubana necesita seguir pensando en el ahorro”.

“No obstante los problemas, los principales servicios de cara a la población como la canasta básica, honras fúnebres, transporte sanitario, así como la distribución de los alimentos se han mantenido”, expresó Ramos Moreno.

Por su parte Julio Cesar Rodríguez Pimentel agregó como dato adicional que si todos en Pinar del Río durante los horarios picos apagaran un tubo de luz fría de 20w, se ahorrarían entre cuatro y cinco mega watts-hora, lo que representa hoy el consumo promedio de algunos municipios pequeños en Vueltabajo.

De igual forma el Secretario junto a Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador provincial de los CDR, advirtieron sobre la importancia de convertir la situación actual y los reveses de este momento histórico en victorias, al tiempo que comprometieron al pueblo consolareño a saludar el próximo aniversario del triunfo de la Revolución sin infestación por dengue.

Luego de las explicaciones de los dirigentes, el pueblo tomó la palabra para expresar el apoyo a las principales medidas energéticas y a la campaña antivectorial.

Los criterios versaron sobre la realización de barrio-debates, así como el combate diario en cada vivienda y centro de trabajo, en el que el vínculo con las principales organizaciones de masas debía ser fundamental.

Otras opiniones manifestaron sobre la importancia del convencimiento de las tareas a nivel personal y la sensibilización con un asunto tan delicado como la salud poblacional.

Los participantes evocaron y recordaron las enseñanzas del Comandante en Jefe sobre los puntos anteriores, y aplaudieron la idea de unir fuerzas para lograr un sistema de trabajo multifactorial en cada barrio.

Audiencia publica sobre salud y energia 2

Audiencia publica sobre salud y energia 2

Audiencia publica sobre salud y energia 2

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero