Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una nueva fábrica, pero de sabores

Los trabajadores de la brigada se esmeran en sus tareas, pues la calidad para ellos es imprescindible

Los trabajadores de la brigada se esmeran en sus tareas, pues la calidad para ellos es imprescindible. / Foto: Ariel Torres Amador.

Elevar la calidad de vida y dignificar la ciudad cabecera, respondiendo a los planteamientos y problemas que urgen a sus pobladores, es una de las máximas del municipio de Consolación del Sur.

En este sentido, las principales entidades encargadas del remozamiento, reparación, restauración y cambios de usos de los diferentes locales, se esfuerzan y esmeran en otorgarle al municipio un brillo excepcional con motivo del aniversario 140 de la villa municipal.

Hasta la fecha, varios son los programas de reanimación con que cuentan los consolareños. Muchos de ellos ya se disfrutan, mientras otros aún se encuentran en fase de desarrollo.

Este es el caso de la nueva fábrica de helados, la que se emplazará en el otrora Círculo Social, acción que constituye un primer paso para dotar al territorio de una cadena de productos lácteos.

LA OBRA

Genier Cejas Cándano, arquitecto a cargo de las obras de la industria, junto a su brigada cuentapropista de 10 trabajadores, explicó que los trabajos comenzaron a ejecutarse por la Empresa de Proyectos de Pinar del Río (Génesis), y que ellos continúan la tarea.

De acuerdo con las palabras del especialista, desde el punto de vista estructural no existió complejidad a la hora de trazar el proyecto inicial, pues las labores fueron mayormente de descorche, levantamiento de paredes, enchapes, creación de redes eléctricas, terminación y acabado de paredes, pintura, entre otras. Siempre con una puesta en marcha hacia adelante para evitar el entrecruzamiento de las tareas.

«El local cuenta con un grupo de espacios diferenciados como son el área de almacenes, la de filtros sanitarios, baños, fregado de equipamiento, área de mezcla, la de congeladores y la de despacho del producto.

«Empezamos a restructurar este espacio con la demolición, reparación y reconstrucción de la cubierta, de la cual recogimos cerca de 32 metros cúbicos de escombro, debido a las pésimas condiciones que tenía. También ejecutamos la cisterna, el enchape de los azulejos en las áreas de fregado e higienización, cimentación, pintura, rectificación de la cubierta con soladura y otros», puntualizó Cejas Cándano.

Además, se ejecutaron las redes hidráulico-sanitarias, para las cuales debieron acometer labores de perforación y apertura de 30 metros de zanjas. Gracias a ello, el sistema ya cuenta con filtros y trampas de grasas y sólidos, con registros para la toma de muestras.

RETOS Y PERSPECTIVAS

Según los pobladores del municipio, este inmueble carecía de un buen uso social y ya era hora de que se utilizara en algo provechoso, pues infructuosamente el sitio durante mucho tiempo sirvió como discoteca, cafetería y en los últimos años para la venta de bebidas alcohólicas bajo la mirada del desahucio.

Marta Rodríguez, vecina consolareña, catalogó de muy buena la idea de reutilizar esta edificación de principios del siglo XX en algo provechoso para el territorio.

«Junto a la pizzería, al cine y otras obras, ya Consolación del Sur va recobrando el esplendor que lo caracterizaba años atrás. Es una maravilla ver cómo tendremos de nuevo obras de alto impacto de cara directamente a la población».

Ricardo Gutiérrez, por su parte, alegó que lo importante del asunto es el uso y cuidado que se dé a estas facilidades en lo adelante.

«Nos llena de orgullo y satisfacción ver como el municipio crece y se engalana para su próximo aniversario. No obstante, es necesario hacer un llamado de atención a todos para cuidar y proteger las mismas. Hay que rescatar el sentido de pertenencia, y luchar contra las indisciplinas sociales».

Genier y su brigada trabajan desde hace siete meses en la instalación y tienen como objetivo cumplimentar sus labores en los próximos días, para a continuación iniciar el montaje del equipamiento que ya se encuentra en la provincia.

«Estamos satisfechos con el trabajo que hemos desarrollado, pues sabemos que cuando culmine el montaje, todos estaremos agradecidos con esta nueva propuesta de desarrollo local; una que aportará nuevos sabores al pueblo consolareño», concluyó.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero