Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Al mal tiempo… buen helado

La creación de una minifábrica de helados en Los Palacios, fue parte de una iniciativa local para el desarrollo del territorio, al conmemorarse este 2019 los 259 años de la fundación del poblado

La creación de una minifábrica de helados en Los Palacios, fue parte de una iniciativa local para el desarrollo del territorio, al conmemorarse este 2019 los 259 años de la fundación del poblado. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

Al final de la avenida grande, allí donde el coterráneo o el visitante parecen despedirse ya del poblado, sorprende un local con fachada acogedora. Dentro y desde muy temprano, un grupo de hombres y mujeres echan a andar las maquinarias que devolverán un producto exquisito y de buen gusto.

Desde el pasado mes de julio, el municipio de Los Palacios muestra orgulloso un centro que viabiliza la posibilidad de degustar nuevos sabores relacionados con uno de los productos más codiciados por los cubanos: el helado.

BUENO EN BUENAS MANOS

La minifábrica de helados fue un anhelo de antaño y hoy es una realidad gracias a las acciones para el desarrollo local y el interés de un grupo de personas que moldearon sus conocimientos, para aprender cómo hacer el demandado alimento.

operario A de la Industria Alimentaria

Aun cuando dentro de la industria casi todo el proceso de elaboración es mecanizado, Helson Cabrera Dupeirón tiene en su haber la mayor responsabilidad a la hora de obtener una producción de calidad.

Él es operario A de la Industria Alimentaria, allí le dicen el mezclero, en tanto sus manos ligan los ingredientes exactos, calculan los gramos precisos y maneja los equipos hasta colocarlos a la temperatura justa, ni un grado más ni menos.

Tiene apenas 24 años, es el más joven de los que laboran en este lugar y domina con certeza los procedimientos para cada tipo de helado. En visita de este equipo de reporteros, no vaciló en mostrarnos los detalles del cuarto de preparación de mezcla, en explicar las funciones del homogeneizador y del banco de agua, así como el tiempo necesario para el tanque de maduración.

Equipada con tecnología procedente de Argentina, la minifabrica trabaja ocho horas seguidas para lograr los planes de producción, los cuales son propuestos desde el Combinado Lácteo de Pinar del Río.

Cada mes esta unidad empresarial de base (UEB) aporta de 4 000 a 6 000 unidades, teniendo en cuenta que cada mezcla rinde 500 litros, equivalente a 250 cubetas, así lo refirió Erick Luis Martínez, almacenero.

Por su parte, Ada Fernández Cardoso, jefa de brigada, dijo que el principal destino es la gastronomía. Además, se prevé la creación de un Coppelia en el territorio, el cual podrá contar con el suministro desde este centro.

Alrededor de siete sabores han elaborado los ocho trabajadores directos a la producción, entre ellos los de mayor demanda son el chocolate, la vainilla chip, el mantecado, la fresa, entre otros; con precios establecidos de 7.54 pesos la cubeta de cuatro litros y 35.89 la de 20 litros.

proceso de llenado de helado en la fabrica de helados de los palaciosEl proceso de llenado se realiza manualmente.

El proceso de envase se realiza de forma manual, al igual que el fregado de los recipientes, los que son reutilizados.

ASEGURAR UN HELADO SABROSO

llenado de helado

En el interior se denota un trabajo sin intermitencias, pero aún sin las condiciones óptimas para ello, asegura Luis Martínez, «en tanto la obra constructiva del local no ha concluido, será pertinente la instalación de equipos de clima debido a la manipulación de alimentos, entre otros aspectos, pero la voluntad del colectivo prima por encima de las necesidades».

Colindante a una de las salas está en proceso constructivo un área destinada en un futuro para elaborar yogur natural, también demandado entre los palaceños.

La producción total desde los inicios hasta la fecha de nuestra visita ascendía a las 15 000 cubetas de helado, informó Fernández Cardoso, quien reconoció el trabajo arduo que desempeñan los integrantes de esta brigada para cumplir con lo establecido, a pesar de devengar un salario sobre los 500 pesos. No obstante, perfeccionan cada día sus funciones, mientras la calidad, como garantía de respeto al pueblo, no ha fallado.

Por estar situados en este hemisferio, nuestro país vive todo el año en un eterno verano y este 2019 se ha extremado en la intensidad del calor, así que nada mejor que contar en esa zona al sur de esta provincia con un delicioso helado que devuelve a los que lo consumen las energías para continuar viaje, además de la certeza de que quienes lo elaboran dominan su quehacer y enriquecen el paladar con su obra.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero