Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Bajas precipitaciones suponen reto para la campaña tabacalera 2019/2020

Bajas precipitaciones suponen reto para la campaña tabacalera 2019/2020

Fotos: Vania López Díaz.

Las bajas precipitaciones en los meses de septiembre y octubre representan un reto para la siembra de tabaco en Pinar del Río, cuyos productores proyectan la plantación de aproximadamente 10 000 hectáreas durante el mes de diciembre, respaldadas en cantidades suficientes de canteros regados para garantizar las posturas.

Virginio Morales Novo, especialista del Grupo Empresarial Tabacuba, afirmó que “las condiciones de temperatura son óptimas, pero la falta de lluvia amenaza principalmente a los productores de los municipios del norte de la provincia, donde no hay grandes embalses”; aunque reconoció que afecta a todos, por lo que es necesario “ser prácticos y eficientes en el uso del agua y del combustible para regar”.

campaña tabacalera en pinar del rio 0

El directivo señaló la importancia de la siembra simultánea, en áreas favorecidas por las más de mil estaciones eléctricas destinadas a las actividades de riego, así como de la atención a los semilleros que serán regados en la primera decena y segunda de diciembre, para que la disponibilidad de posturas en enero (y si es necesario febrero), no constituya un factor limitante en el cumplimiento del plan de siembra en la provincia.

Morales Novo reconoció el trabajo de los productores en la preparación de aproximadamente 30 mil hectáreas de tierras preparadas con medios rústicos, lo que contribuyó a destinar el combustible a otras actividades, entre ellas el riego.

campaña tabacalera en pinar del rio 2

Al cierre de noviembre, los tabacaleros sembraron unas 4400 hectáreas de la solanácea, para un cumplimiento del 62 por ciento del plan, lo que responde al atraso de un mes en el inicio de las siembras, debido a dificultades con los fertilizantes y el combustible, además del clima.

campaña tabacalera en pinar del rio 3

El funcionario declaró que aún con el atraso, los tabacaleros están comprometidos con la siembra de las 19 769 hectáreas de esta campaña, respaldada por la disposición de 365 mil canteros, en la cual el tabaco Virginia y el tapado para la capa de exportación constituyen prioridad y tienen los recursos garantizados.

Según informó el especialista, Pinar del Río debe crecer este año en composición varietal, con unas 1700 hectáreas de tabaco burle, 300 de Virginia y 870 de tapado, además de las otras especies sembradas en la provincia.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero