Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Autoridades pinareñas instan a diseñar estrategias eficientes en campaña tabacalera

Autoridades pinareñas instan a diseñar estrategias eficientes en campaña tabacalera

Las autoridades de Pinar del Río y directivos de las estructuras de la agricultura encargados del programa tabacalero en la provincia, debatieron este sábado en el pleno del partido, sobre las incidencias en la campaña tabacalera y la estrategia a seguir para mejorar los resultados productivos.

Durante el encuentro, se puntualizó la importancia de realizar las acciones que, desde los colectivos laborales, concentren esfuerzos para elevar la producción en las condiciones reales de la campaña 2019/2020, cuyo cronograma de siembra ha experimentado un atraso de un mes.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, aseguró que entre los trabajadores del sector existe el compromiso de mantener la producción, a pesar de las dificultades, e insistió en que la dirección de esta importante actividad, que representa el 60 por ciento de la economía de la provincia, y la atención a los campesinos constituyen tareas de primer orden, no solo desde el punto de vista económico; sino también en aras de dignificar todos los procesos del tabaco.

Como aspecto a destacar, los directivos de la delegación de la agricultura resaltaron la puesta en marcha de cinco centros de proceso para la exportación de tabaco en rama trechada, de ocho pactados en 2018, con un cumplimiento de su plan al 67 por ciento y amplias posibilidades de llegar a la totalidad de toneladas propuestas a tratar en dichas instalaciones.

Según el análisis de resultados expuestos en la reunión, el proceso de beneficio de la hoja ha constituido la actividad de mayor envergadura por la gran cantidad de tabaco a procesar, pues a la producción de este año se sumaron más de 9 mil toneladas que no se beneficiaron el año anterior, con requerimientos de atención diferenciada para evitar afectaciones en la calidad e incremento en la merma.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la agricultura en Vueltabajo, señaló que se necesita motivar a los trabajadores insertados en las tareas de beneficio, a través del estímulo salarial y el mejoramiento de las condiciones de las escogidas y otras instalaciones dedicadas a esta actividad.

Entre las principales afectaciones debatidas, se encuentra el irregular balance en la asignación de pesticidas, insecticidas líquidos y fungicidas, productos necesarios para la correcta aplicación de la estrategia fitosanitaria trazada, cuya función es prevenir enfermedades inherentes a la solanácea y garantizar la calidad de las hojas.

El avance insuficiente en el mejoramiento de suelos, con prioridad en las áreas de tabaco tapado en San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río, así como dificultades en el riego de semilleros en los túneles para la producción y protección de posturas, fueron dos de las actividades mencionadas que resultaron afectadas por cuestiones inherentes a la responsabilidad administrativa de quienes debían realizarlas y organizar el trabajo.

Rodríguez Pimentel afirmó que es imprescindible la vinculación de los directivos con los campesinos y que, para trazar estrategias acertadas y eficientes, deben llegar más hasta los campos.

Las autoridades presentes, debatieron además sobre aspectos subjetivos relacionados con la competencia de los responsables para cohesionar colectivos e implementar sistemas de trabajo, la insuficiente capacitación a los productores en la atención a nuevas variedades y la falta de vinculación de estructuras superiores, como la delegación y el grupo TABACUBA, con las de la base, para supervisar las funciones estatales y empresariales de las mismas.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero