Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Próxima a concluir inversión en acueducto La Palma

Próxima a concluir inversión en acueducto La Palma

La sustitución de la conductora de agua desde la planta potabilizadora hasta la cabecera municipal de La Palma, avanza hacia su fase de culminación después de tres años de labor conjunta entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el inversor extranjero, representado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Actualmente, las brigadas trabajan en la habilitación del último tramo de una conductora adicional con válvula de apertura y cierre independiente de la principal, a la que van a conectarse todos los habitantes de zonas aledañas; lo que evitará la interrupción del abastecimiento de agua a los poblados La Palma y Sanguily, que, por la cantidad de habitantes y los servicios localizados en ellos constituyen prioridad, para desviarla hacia dichas áreas.

Héctor Jiménez Toledo, director de la UEB acueducto La Palma aseguró que, según las proyecciones y disponibilidad de recursos actuales, el proyecto debe terminar en el próximo mes de diciembre, con lo que se beneficiarán los pobladores del municipio en ciclos cortos o ininterrumpidos de distribución, según sea el lugar de residencia.

Jiménez Toledo agregó que solo faltan 300 metros por emplazar de la conductora adicional y los trabajadores se encuentran a la espera de los recursos. También apuntó que el abasto será favorecido con la puesta en funcionamiento de las tres bombas que comprende la inversión, de las cuales solo una presta servicios debido al desgaste que sufrieron las otras dos en sus componentes de bombeo.

Por otra parte, se espera la realización de un mantenimiento capital en la planta potabilizadora que funciona desde 1983 en el territorio y hace aproximadamente ocho años no recibe una revisión de este tipo. Se prevé, además, la instalación de un sistema que permita extraer el agua superficial y no de fondo como sucede actualmente; con la garantía de una mayor calidad en el líquido distribuido.

La nueva conductora principal de La Palma, emplazada en ruta paralela a la vieja, abastece al poblado desde hace alrededor de dos años cuando concluyó su instalación; mientras la adicional ofrecerá servicios a partir de su culminación. Hoy los residentes en zonas intermedias reciben agua desde la conductora vieja, que quedará desconectada una vez concluida la inversión.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero