Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Tabacaleros de Pinar del Río van por más

Labores manuales / Foto: Pedro Paredes Hernández

Labores manuales / Foto: Pedro Paredes Hernández

En más de 230 toneladas incrementó su plan de producción para la presente campaña, la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, gracias al compromiso de los vegueros de responder al necesario crecimiento de las exportaciones.

Así lo dio a conocer Osvaldo Santana, director de la entidad, quien señala que ello representa un aumento del 11 por ciento con respecto a lo estimado inicialmente, los campesinos expresaron la intención de doblar campaña con el rebrote y aprovechar la capadura.

Lograrlo con los mismos recursos existentes, presupone un mayor esfuerzo en las atenciones a cada plantación, en busca de obtener rendimientos superiores por hectárea, para lo que prevén aplicar fertilizantes foliares.

Dentro de la estrategia implementada destacan otras medidas como la siembra temprana con posturas de calidad, acopiar en el momento óptimo para que las hojas no pierdan peso en el campo, extremar la vigilancia fitosanitaria evitando la aparición de plagas y enfermedades, además, ejecutar manualmente aquellas actividades culturales que represente un ahorro de portadores energéticos, y generalizar el empleo de la tracción animal.

Las vegas finas de tabaco tapado no realizarán rebrote, pero se potenciará el mismo en las áreas de sol que recibieron mejoramiento de suelo. Entre los elementos a priorizar está asegurar que dispongan de la necesaria capacidad para el proceso cura y que no se malogre el esfuerzo en la producción agrícola.

Tracción animal / Foto: Pedro Paredes HernándezTracción animal / Foto: Pedro Paredes Hernández

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero