Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Las medidas en el transporte van a perdurar

Las medidas en el transporte van a perdurar

Foto: Archivo Guerrillero.

Las medidas aplicadas en la provincia para asegurar la transportación de pasajeros y paliar la situación por el déficit de combustibles, es una positiva experiencia que las autoridades continuarán controlando por los beneficios que representan para el pueblo.

En un análisis ofrecido por el coronel Gilberto Rodríguez Ortega, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), se refleja que en septiembre se transportaron en la provincia 1 121 396 pasajeros y de ellos 637 340 correspondieron al municipio de Pinar del Río.

En octubre, hasta el día 25, superaban las 849 000 personas, de ellas 415 520 del área capitalina. El crecimiento es notable cuando se compara con los 805 000 trasladados en julio y 798 315 en agosto.

Las indicaciones se hicieron efectivas desde el momento en que el país anunció la contingencia energética el pasado 13 de septiembre, y diariamente funciona un puesto de mando para verificarlas, con los reportes de la Unión Estatal de Tráfico y la Dirección Provincial de Transporte, que en el periodo analizado tiene 305 vehículos registrados como violadores.

Entre los señalamientos hay 53 quejas de la población y una denuncia ante la Fiscalía Provincial. El rigor ha permitido saber que hay 57 infractores de otras provincias, de ellos 41 estatales y 16 porteadores privados.

En cuanto a la provincia, se impusieron, entre otras sanciones a los choferes, 30 reubicaciones a otras plazas por un mes y uno por 15 días; ocho con suspensión del estímulo salarial; dos separados de su entidad; cuatro amonestados ante su consejo de dirección; 32 con amonestación privada; 35 amonestados ante el colectivo de trabajadores y 18 con señalamientos críticos.

Hubo 14 vehículos que erróneamente fueron señalados por inspectores y pertenecían a otra entidad; 41 de otras provincias a los que fue imposible aplicarles disposiciones y hay 15 que aún están pendientes de verificación de los organismos ante el puesto de mando.

De las 53 quejas o denuncias de la población, 45 dieron sus nombres y ocho fueron anónimas, pero aun así, se hizo el trabajo y solo quedan cinco pendientes de alguna argumentación.

El propósito es que la respuesta de los conductores sea positiva, porque aparte de los estatales, muchos privados han brindado su apoyo a los ciudadanos, y tratan de que no todo sea por la vía coercitiva.

No obstante, hay muchos ilegales que en medio de la situación adulteran los precios fijados por el CAP y una mínima parte de los estatales utilizan vías alternas en la ciudad para no detenerse en los puntos de recogida.

Para que el trabajo se complete hay una coordinación con el Registro de Vehículos para localizar a los reportados no identificados y una vez que se logre esclarecer se elevará la información al territorio u organismo a donde pertenezcan, sea de la provincia o fuera de ella.

No hay duda de que el ejemplo es válido para el futuro, porque incluso, estabilizándose los combustibles, no se debe desaprovechar el elevado número de medios motores con que cuenta el Estado y que pueden ser mejor aprovechados.

Sobre el Autor

Mónica Brizuela Chirino

Mónica Brizuela Chirino

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero