Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Recibe pinareño Premio por la Obra de la Vida

Juan Manuel Pérez Venereo

Foto: ACN.

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y el Grupo Empresarial AZCUBA reconocieron el desempeño de los técnicos artemiseños vinculados al sector, con la entrega del Premio por la Obra de la Vida y del Premio Álvaro Reinoso Valdés.

El primero de ellos, máxima distinción que otorga la ATAC, resalta a personas cuyos méritos contribuyen al desarrollo y consolidación de la producción cañero-azucarera y fue conferido a Juan Manuel Pérez Venereo, con un destacado trabajo como director de la Empresa Automatizada Industrial de Pinar del Río, la cual asumió la automatización del Central 30 de Noviembre, ubicado en San Cristóbal.

Pérez Venereo, hoy jubilado, pero asistiendo al departamento de mantenimiento del ingenio sancristobalense del que fue director, dijo que aprecia un gran esfuerzo de sus compañeros en el alistamiento para la zafra, muy limitada por la falta de recursos, de ahí que las tareas se concentren en la solución a los problemas que afectaron la zafra anterior, sobre todo en la casa de calderas.

Agregó el veterano que es muy acertado el proyecto de construir una bioeléctrica en áreas del central, lo cual no sólo permitirá el máximo aprovechamiento de la biomasa cañera en la generación de electricidad, pues también deviene reto producir la gramínea que esta necesita, lo cual redunda en la producción de mayores volúmenes de azúcar y en crecimiento en su exportación.

El Premio Álvaro Reinoso y Valdés, de carácter anual y con el nombre del destacado científico cubano del siglo XIX, resalta a colectivos por sus resultados técnicos sostenibles y económicos, y en esta ocasión fue entregado a la Sucursal Artemisa de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), por los avances en la certificación del sistema de gestión de la calidad, la implementación de los sistemas de gestión de riesgos y en el control interno.

Durante la zafra 2018-2019 la entidad intervino en las inversiones acometidas en el área de basculador y molino, y en las calderas del Central 30 de Noviembre, y para la contienda que iniciará en diciembre próximo terminará un tanque de miel, la estructura de la casa de caldera, y la sonda muestreadora (equipo para medir la azúcar de la caña), de esta misma fábrica.

La entrega de ambos premios se realizó en la Cooperativa de Créditos y Servicios Álvaro Reinoso Valdés, en Alquízar, con la participación de azucareros, anapistas y las principales autoridades del territorio, y formó parte del homenaje al notable sabio considerado el Padre de la Agricultura Científica en Cuba en el aniversario 190 de su natalicio, acontecido el lunes cuatro de este mes.

En las palabras centrales de la actividad, Miguel Toledo Wilson, vicepresidente de la ATAC, significó al trayectoria de Reinoso Valdés, con valiosas investigaciones químicas, fisiológicas, agronómicas y tecnológico -industriales que marcaron el cultivo y explotación industrial de la caña de azúcar, entre otros aportes.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero