Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Festival de Tradiciones: Viñales, Valle Vivo sesionará por primera vez en Pinar del Río

Valle de Viñales.

Foto: Archivo Guerrillero.

El primer Festival de Tradiciones: Viñales, Valle Vivo, se efectuará del 29 de noviembre al dos de diciembre en este sitio de la geografía pinareña privilegiado por la naturaleza, en ocasión de cumplirse 20 años de haber sido declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad.

Los organizadores del evento, liderado por el Centro provincial de Patrimonio Cultural de Pinar del Río, y auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entre otros representantes, persiguen el propósito de convertir el encuentro en un magno evento, con periodicidad anual.

Promover una amplia participación social, donde estén incluidos los sectores estatal y no estatal, autoridades e instituciones locales, provinciales, nacionales y la UNESCO, es objetivo de esta primera cita, la cual estará enfocada en las verdaderas tradiciones que forman parte de la riqueza material e inmaterial expresada en el valor universal excepcional del lugar.

Persigue además contribuir a la implementación de la estrategia de turismo comunitario y sostenible del valle de Viñales, promover una cultura ambiental entre los usuarios y habitantes de vecindades vinculadas al área, visualizar técnicas participativas con rasgos tradicionales de la agricultura local, entre otras finalidades.

Nidia Cabrera Huerta, directora de la Oficina Técnica de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Pinar del Río, dijo que el programa contempla visitas a cinco fincas, donde los participantes podrán conocer detalles relacionados con el cultivo tabacalero, emblemático de Pinar del Río, prácticas agroecológicas, variedad de plantaciones en concordancia con los platos ofertados en sus restaurantes, además de otras atracciones.

Señaló que el 30 de noviembre y el primero de diciembre serán días de gran expectación en espera del aniversario 20 de la declaratoria, que abarca la realización de una velada cultural por la efeméride.

Desde 1979 declarado por la UNESCO Monumento Nacional, el sitio Valle de Viñales, posee coincidencia de factores geológicos, físico-geográficos y biológicos de gran valor y bellezas naturales casi únicas en el mundo.

Paisaje cársico excepcional, en el lugar predomina una rica tradición vernácula en su arquitectura, música y artesanía.

Con sus mogotes dispersos en el profuso valle, Viñales está integrado además a un Sistema de Áreas Protegidas con la categoría de manejo de Parque Nacional.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero