Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una potencia médica en el occidente pinareño

El hospital general Augusto César Sandino del municipio más occidental de Cuba cuenta con varias fortalezas que favorecen la calidad de vida de los pobladores de la región. Así lo pudo constatar este equipo de Guerrillero en un recorrido por sus instalaciones.

El doctor Luis Miguel González Izquierdo lleva solo unos meses como subdirector de Asistencia Médica, una tarea cargada de responsabilidad que lo obliga a estar al tanto de todo lo que acontezca en el centro.

El doctor Camilo Ramos González (izquierda) explica los avances del territorio en la consulta de Patología de Cuello. A la derecha el subdirector de Asistencia Médica Luis Miguel González Izquierdo / Foto: Januar Valdés BarriosEl doctor Camilo Ramos González (izquierda) explica los avances del territorio en la consulta de Patología de Cuello. A la derecha el subdirector de Asistencia Médica Luis Miguel González Izquierdo / Foto: Januar Valdés Barrios

«Actualmente atendemos los municipios de Sandino, Guane y Mantua, funcionamos como un hospital regional. Tenemos salas de Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Nefrología, una Unidad de Cuidados Intensivos y un pequeño servicio de Cirugía.

«En total contamos con 101 camas. Brindamos servicios de Rayos X, ultrasonidos, videocolposcopía, además de un Banco de Sangre y un laboratorio», describe González Izquierdo.

«La mayoría de los médicos del centro son especialistas: cuatro obstetras, tres clínicos, un geriatra, cuatro pediatras, seis nefrólogos, cuatro intensivistas y dos especialistas en MGI con diplomados en Cuidados Intensivos. También hay dos cirujanos», agrega.

El «Augusto César Sandino» posee un pequeño salón de operaciones que atiende los casos remitidos de los policlínicos y las urgencias.

«Ahora con la situación de la energía, estamos haciendo nada más que las urgencias; las cirugías electivas están un poco paradas.

Solo asistimos a algunos casos puntuales, sobre todo de la parte ginecológica, que tiene bastante incidencia en la población», concluye.

EN BENEFICIO DE LA MUJER

Una de las fortalezas de esta institución es la Ginecología, pues además de la sala de Obstetricia está el área de Legrados y una consulta que ha avanzado mucho en el diagnóstico y control de enfermedades cervicouterinas.

Según el doctor Camilo Ramos González, al frente de Patología de Cuello, este servicio sí lleva tiempo en el hospital. Antes se trataban solo patologías benignas y lo demás se remitía a Pinar del Río, ahora se regionalizó.

«Los policlínicos de Guane, Mantua y Sandino cuentan con un colposcopio para atender las benignas; de ahí son remitidas a esta consulta que es donde se hace seguimiento, diagnóstico y control de lesiones de alto y bajo grado de cáncer de cuello como los Nic I, Nic II y Nic III hasta carcinoma in situ, incluso, algunos casos de carcinoma microinfiltrante. El infiltrante se remite al hospital oncológico de la capital provincial», dice Ramos González.

El doctor reconoce que hay un alto grado de pacientes con padecimientos cervicouterinos y resalta la importancia del uso del condón como la vía más eficaz para que disminuyan las infecciones transmitidas por vía sexual que tienen como resultado estas afecciones en la mujer.

Por otra parte, en la sala de Ginecología y Obstetricia pudimos conversar con la doctora Galia Almeida, jefa del servicio, quien nos puso al tanto de las condiciones del sitio y otras particularidades relacionadas con la especialidad.

«Brindamos el servicio de Legrado, de dos tipos, farmacológico y quirúrgico, de este últimos realizamos un promedio de 10 por semana, y sobre todo a cesáreas anteriores. A la mayoría de las pacientes que vienen le aplicamos el farmacológico.

Desafortunadamente muchas de las que acuden a esta parte de la sala están en la edad de la adolescencia», refiere la doctora.

La sala de Ginecología está habilitada con 31 camas y al decir de las pacientes, la atención de los médicos, al igual que la alimentación y las condiciones higiénicas son bastante buenas.

LOGROS, NECESIDADES

En la sala de Pediatría, que aunque el día de nuestra visita mostraba un poco de hacinamiento debido a la orientación de ingresar a todos los pacientes con síndromes febriles, la limpieza y la buena atención del personal médico son denominador común.

La mayoría de los ingresos pediátricos son por infecciones respiratorias / Foto: Januar Valdés BarriosLa mayoría de los ingresos pediátricos son por infecciones respiratorias / Foto: Januar Valdés Barrios

«En estos momentos hay 14 ingresos, fundamentalmente con enfermedades respiratorias, que es la morbilidad más frecuente en la sala, aunque tenemos un cubículo de padecimientos gastrointestinales y uno de Misceláneas.

«El agua hervida para los niños no falta, también contamos con un microwave y un refrigerador para guardar los alimentos», comentó la doctora Yuri Bravo Acosta, jefa de Pediatría.

Como cualquier centro de Salud del país, este tiene retos por delante, carencias que quisieran resolver y dificultades por vencer.
La Unidad de Cuidados Intensivos está habilitada con cuatro camas y monitores modernos, pero solo poseen un equipo de ventilación, el cual resulta insuficiente, pues es vital para mantener con vida a esos pacientes.

Cuando hay alguna complicación, al no tener otro equipo, deben de apelar a la destreza de los médicos y enfermeras que hacen hasta lo imposible para no lamentar un deceso.

Las salas de Pediatría y Ginecología están necesitadas de ventiladores, sino en todas las camas, al menos de una cantidad que ayude a hacer más llevadera la estancia, pues no todas las familias pueden disponer de un equipo para estas situaciones, más si son neonatos, gestantes o lactantes quienes se someten a un ingreso que a veces puede sobrepasar los siete días.

15 AÑOS AYUDANDO A VIVIR

El pasado 30 de junio la sala de Hemodiálisis cumplió 15 años de creada. Desde el 2004 un grupo de médicos y enfermeras garantizan una mejor calidad de vida a pacientes que sufren de insuficiencia renal, aun cuando el bloqueo dificulta la adquisición de equipamientos y medicamentos para estas personas.

El servicio de Hemodiálisis del Hospital lleva 15 años mejorando la calidad de vida de pacientes que sufren de insuficiencia renal en estadio 5 / Foto: Januar Valdés BarriosEl servicio de Hemodiálisis del Hospital lleva 15 años mejorando la calidad de vida de pacientes que sufren de insuficiencia renal en estadio 5 / Foto: Januar Valdés Barrios

Actualmente 25 pacientes acuden al tratamiento tres veces por semana. En coordinación con Cubataxi se trasladan al centro y después de las casi cuatro horas que dura el procedimiento son devueltos a sus hogares sin costo alguno. Además, el hospital les garantiza la merienda, el almuerzo o la comida.

«Existen dos cubículos, uno para pacientes sanos y otro para los que padecen Hepatitis B y C y VIH.

«Hay toma para 10 riñones, pero nunca se han utilizado todas. Cuando se fundó el servició empezó con ocho, ahora existen seis. Antes estábamos con unos más viejos, pero los van reponiendo en dependencia de la situación que tenga el país. Estos, marca Fresenius, no son último modelo, pero sí de los más modernos. Duran bastante, los anteriores los explotamos por casi 10 años», explica la doctora Odelkys Pineda, especialista en primer grado en Medicina General Integral y Nefrología y jefa de la sala.

«En el mundo la principal causa de insuficiencia renal es la diabetes, al igual que en el oriente del país, pero aquí en el occidente y en Sandino específicamente, la principal causa es la hipertensión. De hecho, de 25 pacientes, 18 han entrado por ese motivo», argumenta.

El equipo de enfermeras y médicos, junto a los pacientes de la sala funcionan como una familia. El servicio de diálisis, al igual que las demás especialidades en el hospital Augusto César Sandino son una garantía de la salud en Pinar del Río.

Sobre el Autor

Dainarys Campo Montesino

Dainarys Campo Montesino

Licenciada en Estudios Socioculturales. Ha trabajado como traductora de la versión en inglés del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero