Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Presenta San Juan y Martínez desfavorable situación epidemiológica

La artillería contra el Aedes hay que alistar cada mañana antes de salir al combate en los hogares / Foto: Ramón Brizuela

La artillería contra el Aedes hay que alistar cada mañana antes de salir al combate en los hogares / Foto: Ramón Brizuela

La existencia de más de 50 focos de Aedes aegypti y 22 manzanas reiterativas conllevan a que el municipio de San Juan y Martínez actualmente presente una situación epidemiológica desfavorable.

El Consejo Popular con mayor presencia de focos resulta el urbano debido, entre otros factores, a dificultades en la recogida de desechos sólidos, el vertimiento de albañales, los salideros en las redes hidráulicas y la irresponsabilidad de las familias en la realización del autofocal.

Así informó la doctora María Ester Piñero La O, directora de Salud Pública en el territorio, quien refirió que desde el 16 de octubre que se declaró el municipio en transmisión de dengue, las autoridades ejecutan medidas para erradicar los focos existentes y evitar la aparición de otros, así como la contaminación de la enfermedad viral.

«En el puesto de dirección contra el Aedes que funciona todos los días con la participación de las máximas autoridades locales y de las distintas entidades y organizaciones, analizamos la epidemiología de la zona y acordamos tareas concretas a fin de solucionar los problemas que se detectan», dijo Piñero La O.

Entre las acciones adoptadas en San Juan y Martínez para atender a los pacientes con síntomas de dengue, destaca las adecuaciones en la sala de hospitalización del policlínico de la cabe-cera municipal para la vigilancia de todos los casos de síndromes febriles.

«Con el propósito de no tener que remitirlos a los hospitales de la ciudad Pinar del Río, aumentamos la cantidad de camas con la ayuda de los diferentes organismos del municipio. De una dotación de 32, incrementamos a 66 y hoy el centro funciona como un hospital de emergencia.

«Aquí les realizamos los exámenes complementarios que requieren y los consultamos además con médicos de diferentes especialidades, en dependencia de sus patologías. De manera que solo enviamos para la cabecera provincial a los niños menores de un año y a los que tengan alguna complicación», explicó la directiva.

Precisó Piñero La O que a pesar de las limitaciones existentes en el país debido al déficit de combustible, el sistema de Salud con el apoyo de las distintas entidades económicas de San Juan y Martínez garantizan el traslado de las personas reactivas al virus del dengue hacia los centros asistenciales.

Informó que gracias al trabajo mancomunado, en comparación con el mes de septiembre, el territorio mejoró en cuanto a la cantidad de focos y reactividad. El ciclo anterior San Juan lo cerró con 135 focos, sin embargo, a finales de octubre solo registró 58. Igualmente disminuyó la cuantía de casos que después de los seis días de diagnosticados con dengue se mostraron reactivos a la virosis.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero