Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Los comerciantes buscan alternativas

Boca Venta, Centro de Elaboración en Pinar del Río

Foto: Pedro Paredes Hernández.

El Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río adoptó un plan de medidas para asegurar la prestación de servicios e incluso incrementar algunos, disminuyendo el consumo de portadores energéticos.

Las alternativas para elaborar alimentos con carbón vegetal, querosén o leña, donde sea posible, es una de las acciones a priorizar; también figura entre ellas el empleo de transporte de tracción animal para el traslado de mercancías y los restaurantes climatizados que tengan áreas exteriores se desplazarán hacia las mismas.

En todos los establecimientos gastronómicos que sea posible aumentarán las ofertas de comidas para llevar, elaboradas o semielaboradas. Reajustarán los horarios de las distintas unidades, sacando las cargas del horario pico sin dañar la producción de alimentos.

Los centros de elaboración incrementarán la confección de croquetas, hamburguesas y embutidos para suplir los baches que por déficit de transporte puedan tener los suministradores. En cuanto a la merienda escolar asegurarán la disponibilidad de mermelada, refresco instantáneo y sirope, en caso de que falte el yogur.

Para reducir el gasto de energía orientaron la lectura diaria de los metros contadores, la confección de bitácoras para los servicios que consuman más de 3 000 kWh, dar mantenimiento a los equipos de refrigeración que presenten deterioro técnico y reordenar las capacidades de cocción de los alimentos en los restaurantes, cafeterías e instalaciones de alojamiento, lo que implica paralizar los hornos y cocinas eléctricas, así como planchas en los horarios pico.

Las pizzerías, por el alto nivel de consumo, no expenderán pizzas entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, aunque podrán realizar otras ofertas previamente elaboradas.

Los sitios de alojamiento establecerán la conexión central de los equipos de clima y determinarán horarios para su empleo con la debida información a huéspedes y trabajadores.

Para reforzar el cuidado de los bienes y recursos existentes, además de la protección habitual a las instalaciones, se coordinará con las organizaciones de masas de cada barrio para de conjunto preservar los bienes del Estado.

La intención de estas medidas es lograr con el mínimo empleo de recursos energéticos las prestaciones básicas a la población.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero