Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Inició siembra de tabaco en Pinar del Río

Foto: Dorelys Canivell Canal / Archivos

Foto: Dorelys Canivell Canal / Archivos

La siembra de tabaco inició hoy en la provincia con la plantación de las primeras posturas en las más de 300 estructuras productivas que se dedican a la actividad en Pinar del Río.

San Luis fue el municipio escogido para celebrar el acto provincial, en cuya cooperativa de créditos y servicios José Antonio Labrador el territorio marcó el despegue de esta campaña, que espera plantar 19 769 hectáreas con una producción de 21 944 toneladas y un rendimiento de 1.11 toneladas por hectáreas.

Pinar del Río dispone actualmente de los canteros de semilleros necesarios para garantizar las posturas, y en los próximos días entran en función 217 túneles para la producción de estas bajo techo.

Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba en la provincia, explicó que hay que incrementar la riega de semilleros con 50 000 y 60 000 canteros decenales en aras de recuperar el atraso existente, pues urge tener garantizado para el 10 de noviembre las posturas necesarias que demanda la siembra hasta inicio de enero.

En este momento están roturadas 15 984 hectáreas del total a plantar y al final el mes de octubre todas estarán listas. Para esta fase se emplea de manera prioritaria la tracción animal y minimizan los gastos de combustibles.

El especialista explicó a Guerrillero que la construcción de aposentos marcha al 95 por ciento del plan previsto hasta la fecha, reparados 7 012 y en elaboración 961, lo que permitirá disponer de mejor infraestructura para la cura y beneficio de la solanácea.

Lo anterior ha sido posible por la entrada a la provincia de niveles importantes de recursos como planchas de zinc, fibras de importación, tablas de diferentes clases, puntillas y otros como motores de diésel y eléctricos, reparaciones para estos y mangueras que garantizan calidad en la campaña tabacalera.

Con respecto a los fertilizantes Morales Novo dijo que el destinado a los semilleros está actualmente y el mes próximo deben arribar las 17 000 toneladas que requiere la campaña en las diferentes fases de siembra.

En el acto se ratificó la voluntad y el compromiso de los campesinos pinareños de hacer una campaña tabacalera superior a la precedente. El ánimo es pensar como país desde el surco y a pesar de las dificultades, carencias y limitaciones que nos acechan, contribuir a la economía de la nación desde uno de sus renglones fundamentales.

Sobre el Autor

Daima Cardoso Valdés

Daima Cardoso Valdés

Licenciada en Derecho en la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero