Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

A falta de medicamentos, mayor conciencia

A falta de medicamentos, mayor conciencia

Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

La Dirección Provincial de Salud (DPS) en Pinar del Río, llama la atención a los pobladores para asumir una postura adecuada ante la compleja situación con el suministro de un grupo de medicamentos.

Según informó la licenciada Odalys Lorenzo Morejón, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la DPS, en relación con los medicamentos de tarjeta control «hay irregularidades en el abastecimiento de antipertensivos, de los más demandados por la población, así como los analgésicos antipiréticos, específicamente a nivel de atención primaria de salud.

«Mientras, en la atención secundaria la situación es con los antibióticos inyectables, pero el paciente ingresado tiene otras alternativas de tratamiento».

Por tal motivo, se solicita a la población no guardar medicamentos innecesarios en sus casas y no automedicarse; mientras que los médicos tienen indicaciones de hacer una prescripción racional, tomar en cuenta las dosis necesarias para cada paciente y no emitir recetas por complacencia.

Farmacia pinareña

Por su parte, corresponde a las farmacias hacer una dispensación correcta, en correspondencia con lo que está establecido para las normas de todos los medicamentos, no acaparar ni incentivar el provecho insensato en ninguna de las esferas.

La especialista acentúa que «el país hace un gran esfuerzo para garantizar los medicamentos vitales, por lo tanto el personal de Salud y la población en general deben contribuir con el uso racional y eficiente de lo que tenemos disponible en estos momentos».

Lorenzo Morejón comentó que los cubanos tienen ya ciertos hábitos de automedicación respecto a fármacos que son denominados populares. Tal es el caso de la aspirina, la cual sí ha tenido irregularidades en el suministro y el consumo de este es excesivo a nivel de país.

En este sentido, la licenciada Yaité Hernández Rodríguez, especialista de Medicamentos de la DPS, llama la atención a las farmacias para no dispensar frascos completos, solo lo indicado, a fin de garantizar una mayor cobertura.

«Las carencias de la provincia son las mismas que en todo el país, no hay diferencia. Esto se debe a la falta de adquisición de las materias primas en los mercados internacionales que tiene Cuba, debido a la lejanía y a los presupuestos para ello.

Independientemente de esta situación, Carlos César Callava Couret, especialista en Medicina Natural Tradicional de la DPS, advirtió que desde esta área existen alternativas que pueden suplir los productos genéricos, constituyendo una opción a la mano, con información oportuna en todos los consultorios del médico de la familia.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero