Actualizado 16 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Chequea Diaz – Canel en Pinar del Río medidas para enfrentar actual situación energética

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, chequeó en Pinar del Río, las medidas adoptadas en el territorio para paliar la actual situación energética que de manera coyuntural enfrenta todo el país.

Resaltó que aquí se ha pensado como país, protegiendo de modo especial a Educación y Salud, también refirió que las disposiciones tomadas con respecto a los grupos electrógenos no las habían presentado en otra provincia y que hay que generalizar las iniciativas que muestren ser válidas en el uso eficiente de los recursos existentes.

En tal sentido enfatizó que tras el arribo del barco el día 14, estamos en el segundo momento del escenario que explicaron en el programa televisivo La Mesa Redonda, pero que hay que continuar con estas medidas de ahorro y austeridad para mantener la vitalidad de los servicios y las actividades productivas fundamentales.

También aludió a la juventud de algunos de los cuadros y dirigentes que hoy asumen responsabilidades, quienes no tuvieron la experiencia del Período Especial, y que prácticamente lo que se ha hecho es desempolvar estrategias de esos años, las cuales deben seguir en vigor porque se demostró que con mucho menos se puede trabajar y es imposible retornar a la ineficiencia.

Ernesto Barreto Castillo, presentó la estrategia implementada en Pinar del Río.Ernesto Barreto Castillo presentó la estrategia implementada en Pinar del Río.

Al presentar la estrategia implementada en el territorio Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que las prioridades se centraron en prestaciones básicas como las fuentes de abasto de agua, atención a emergencias y urgencias médicas, servicios funerarios, distribución de mercancías para la red de comercio, producción de alimentos y la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti.

Informó, además, sobre el traslado de los productos correspondientes a la canasta familiar del mes de octubre, combinando el empleo de transporte y medios de tracción animal para llegar hasta cada bodega.

El incremento del uso del carbón, la leña y el aserrín para la cocción de alimentos en centros de la gastronomía, comedores obreros y mini industrias; el desplazamiento de las actividades de los horarios picos; así como limitar el trabajo de los grupos electrógenos de emergencia, de forma tal que el ajuste de energía eléctrica no sea compensado por los mismos, fueron otras de las disposiciones dadas a conocer.

Durante el intercambio con las autoridades de Pinar del Río, Díaz-Canel, conoció detalles sobre el reordenamiento del Transporte, las actividades agrícolas, la situación en cuanto al gas licuado y los servi-centros, producciones de la Alimentaria, y el impacto de las medidas sobre los servicios de Salud y Educación.

Presidencia gobierno cuba

Participaron además en el chequeo Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Alejandro Gil Fernández, Eduardo Rodríguez Dávila, titulares de Economía y Planificación y Transporte, respectivamente.

En varias intervenciones fue reiterada la respuesta del pueblo, la manera activa en que están participando para dar cumplimiento a las indicaciones y la integración entre entidades administrativas y organizaciones de masa para lograr enfrentar las actuales dificultades.

Julio César Rodríguez PimentelJulio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río.

Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, por su parte refirió las adecuaciones realizadas al sistema de trabajo para mantener el control y obrar con inmediatez ante cualquier imprevisto, y agregó que los pinareños vamos por nuevas victorias.

La necesidad de ofrecer información, de explicar cuantas veces sea preciso que la crisis energética es consecuencia del bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, fue recalcado por el Presidente, quien reconoció que en Pinar del Río se ha trabajado con seriedad y coherencia.

 

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero