Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río prepara semilleros en respaldo a la presente campaña tabacalera

Pinar del Río prepara semilleros en respaldo a la presente campaña tabacalera

Distinguida por el aporte de más del 60 por ciento del tabaco en Cuba y la mayor parte de la materia prima empleada en el torcido para exportación, Pinar del Río comenzó la riega de semilleros el pasado fin de semana, con vistas a garantizar la calidad de las posturas que respaldarán la producción en la campaña 2019-2020.

Virginio Morales Novo, especialista del Grupo Empresarial Tabacuba, declaró a Tele Pinar que “a partir de los más de 300 mil canteros tradicionales en uso, se obtendrán las plántulas que demandarán las siembras de 12 variedades de tabaco, entre las que sobresalen la Habana 92, la Corojo 2006 y la Corojo 2012, previstas para comenzar el 10 de octubre”.

El directivo agregó que se trabaja actualmente en la roturación, cruzamiento y acanteramiento de los suelos; así como en la preparación de 271 túneles protegidos, en los cuales se plantarán las posturas de tabaco Virginia a sembrarse en las 300 hectáreas planificadas y el grueso del tabaco tapado.

Morales Novo puntualizó que la provincia posee semillas de calidad, fertilizantes y otros recursos necesarios para el inicio de la actual campaña, y posterior obtención de hojas en óptimas condiciones; aunque hizo especial énfasis en la necesidad de ser racionales en el uso de estos, con la conciencia de ahorro que el país necesita en momentos de fuertes restricciones económicas del gobierno estadounidense.

A este importante paso en la cadena productiva de la hoja, se suman todas las estructuras del territorio, que ya cuentan con el aseguramiento necesario para hacerlo, por lo que se proyecta que el mes de noviembre sea el de mayor número de siembras.

tabaco virginia 2Foto: Tabacuba.

Durante el período, Pinar del Río plantará un total de 19 mil 800 hectáreas para una producción de 21 mil 944 toneladas de la solanácea, lo que la ratifica como la región de mayor producción en el país.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero