Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Aún a ritmo bajo, programa de construcción de viviendas en Pinar del Río

Aún a ritmo bajo, programa de construcción de viviendas en Pinar del Río

Foto: ACN.

Pinar del Río avanza en el programa de construcción de viviendas, con prioridad en saldar las afectaciones aún
existentes a causa de los huracanes; no obstante, cuando casi arribamos al último trimestre del año, las ejecuciones se mantienen bajas.

Al 51 por ciento (%) de lo previsto para el actual calendario marcha la edificación de moradas en el territorio más dañado en Cuba por el paso de ciclones tropicales, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de los casos que persisten pendientes de solución.

Para 2019 la provincia trazó la estrategia de darle cumplimiento a dos mil 981 casas, empeño en el que intervienen diversos organismos e instituciones de Vueltabajo; pero todavía no se convierten en efectivos los propósitos.

Oscar Yumar Alfonso, director provincial de Vivienda, explicó a la ACN que los municipios de San Juan y Martínez, Los Palacios, San Luis y Mantua constituyen los más atrasados hasta hoy.

Contrariamente, Sandino, Viñales y Guane ostentan una situación favorable en los diferentes programas contemplados en la construcción de moradas.

Resaltó que Consolación del Sur ya culminó 285 casas, y aunque está por debajo de la media provincial se trata del territorio con mayores terminaciones y a su vez, mayor número de edificaciones concebidas en su plan.

Atrasos en el comienzo del plan estatal- con 923 viviendas previstas- este año y en la entrada de organismos del territorio para apoyar las obras, descuellan entre los factores que han limitado el avance acelerado de las ejecuciones.

En ese sentido, Yumar Alfonso detalló que se encuentra al 32 % y sobresale como la ruta crítica del plan de la vivienda en Pinar del Río.

Igualmente han incidido la falta de fuerza de trabajo y de constructores calificados, incluso para los subsidios.

No funcionan bien los puestos de dirección de los consejos populares en la mayoría de los municipios, y las soluciones hay que buscarlas desde abajo, agregó al referirse a la necesidad de un sistema de trabajo eficiente para el control de las acciones.

Sobre los subsidios, informó que marchan al 48 por ciento por lo cual se precisa “seguir buscando rapidez”.

Si bien unos 960 están en ejecución, restan 844 por finalizar en el actual calendario, aseguró el director provincial de Vivienda.

La batalla ahora radica en completar los recursos y lograr que los constructores avancen; pero sí se puede cumplir este año, remarcó.

El programa de la vivienda constituye una prioridad para el país y es chequeado con regularidad por la máxima dirección de la Revolución.

Durante la visita gubernamental a Vueltabajo el pasado mes de junio, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros insistió en cumplir las deudas en cada municipio en el menor tiempo posible.

También exhortó a comprobar constantemente la ejecución de las obras para poder progresar en el empeño, en un territorio con un fondo habitacional seriamente dañado por eventos climáticos.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero