Logo

Entrevista Online: Donación y trasplante de órganos y tejidos en Pinar del Río

Donación de Órganos

La donación y trasplante de órganos y tejidos es un tema poco conocido por las personas. Alexanders García Balmaseda, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia y coordinador de donación y trasplantes de órganos y tejidos, dará respuesta a las interrogantes que deseen enviar los lectores de Guerrillero a través de la caja de comentarios, para así ampliar sus conocimientos y esclarecer sus dudas en relación a la temática.

Pedro Antonio: Buenos días. ¿La ley legislativa de nuestro país recoge algún reglamento sobre quién puede ser o no donante de órganos? Si existe, ¿qué requisitos establece?

R/ Sí, existe la resolución 90 dictaminada en el año 2001, la cual establece la muerte encefálica como una forma más de morir. Los requisitos para donar y para ser diagnosticado como muerte encefálica son:

Diagnóstico de muerte encefálica, hoy, llamada muerte por criterios neurológicos.

1.Lesión destructiva del sistema nervioso central corroborada por estudios de imágenes, ejemplo TAC o Tomografía de cráneo.
2.Que haya estabilidad hemodinámica.
3.Que no hayan evidencias de intoxicaciones por drogas exógenas.
4.No alteraciones endrocrinometabólica.
5.No hipotermia, temperatura por encima de 34 grados.
6.No estar bajo efectos de relajantes musculares o sedantes.

Estos son los criterios que debe cumplir una persona para poderle realizar diagnóstico de muerte cerebral, donde una vez evaluado todos se comienza a realizar los exámenes clínicos pertinentes y de ser necesario auxiliarnos de algunos complementarios.

Para ser donante lo único que se necesita es voluntad propia y de la familia, pues puede ser donante vivo, (de riñón e hígado), ser compatible con el receptor y gozar de buena salud, aunque hay determinadas condiciones de salud que se aceptan para la donación.

Maricela: Un donante a cuántas personas puede beneficiar.

R/ A seis personas en cuanto a órganos: un riñón para cada persona, hígado, páncreas, pulmón y corazón, y en el mundo se está trabajando con el trasplante del intestino. En Cuba aún no se realiza este proceso. Y en cuanto a tejido se pueden beneficiar varias personas, pues se donan huesos, córneas y células hematopoyéticas.

Daniela: Hola, quisiera conocer cómo es el proceso de donación de órgano.

R/ Existen dos tipos de donantes.

Donante vivo, el cual es un acto de voluntad propia que cede un órgano a otra persona siempre y cuando este sea compatible y de no ser así se puede establecer trasplante en cadena.

Donante en muerte encefálica (la mayoría), la donación se hace después de diagnosticada la misma con consentimiento familiar.

Marcos: ¿Qué distingue al donante de órganos en vida y al fallecido?

R/ En respuestas anteriores se explica el significado de los dos tipos de donante que existe.

Magda Iris: Resulta interesante hablar sobre el tema, y me gustaría saber cuáles son las formas de expresar la voluntariedad de donar y qué trámites hay que hacer.

R/ En Cuba la única forma de establecer voluntad hacia la donación es en el carnet de identidad, aunque después de fallecido en muerte encefálica la voluntad deja de ser propia para convertirse de familiar de primer grado de consanguineidad.

En otros países existe consentimiento presunto, nosotros aún no contamos con estas leyes, debido a nuestra idiosincrasia. No obstante, la mejor forma es en vida, dando a conocer a la familia sus ideas de la donación.

Ana: Que bien, nunca se había tratado este tema tan atractivo. Quisiera saber cómo está conformado el equipo que realiza la donación de órganos y si es muy traumático para las familias cuando se les pide autorización.

R/ El equipo que realiza la donación de órganos está integrado por:

Una comisión para el diagnóstico de Muerte encefálica

Integrada por:
Médicos especialistas en atención del paciente neurocrítico.
Especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias, pues es aquí donde radican estos pacientes, Neurólogos, Neurocirujanos y Anestesiólogos.
Personal de enfermería, psicólogos y de trabajo social
El equipo extractor: que se integra por cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, intrumentistas y bueno finalmente, el SIUM, el cual se encarga del transporte de los órganos hacia el centro coordinador en el Instituto de Nefrología en La Habana.

En cuanto a los familiares es bastante traumático en la fase inicial, pero a medida que pasa el tiempo comienzan a aceptar la situación y al final se van contentos por el gesto humanitario que realizaron de salvar otras vidas.

Aclarar que una vez diagnosticado el paciente en muerte encefálica, está muerto, aunque se aprecie por los familiares actividad cardiaca, e incluso, movimientos involuntarios secundarios a reflejos espinales, los cuales no significan que el paciente esté vivo.

Marisol: En el hospital Abel Santamaría no se realizan trasplantes de órganos, ¿qué condiciones debe tener la instalación para ello?

R/ La instalación cuenta estructural y materialmente con todas las condiciones, lo que falta es el recurso humano que se está formando, específicamente, para trasplante renal. Solamente se hacen trasplante en La Habana, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Juanito: ¿Cuántas donaciones ha hecho la provincia y cuáles han sido los órganos más solicitados?

R/ La provincia en el año 2015 realizó 12 donaciones de órganos (12 pacientes), de ellos 24 riñones, tres hígados y un corazón, y se beneficiaron nueve pinareños que se trasplantaron de riñón y salieron de la Hemodiálisis. En lo que va de año se han realizado dos donaciones de órganos para cuatro riñones y dos hígados, además de tejidos.

Indira: Hola, quisiera saber de testimonios de familias en las que haya habido donantes. Gracias por la iniciativa.

R/No tenemos recogido testimonios familiares en el hospital Abel Santamaría.

Soy Katia de la Universidad Hermanos Saíz: ¿Conoce usted de alguien que haya recibido en la provincia Pinar del Río algún trasplante?

R/ El año anterior nueve pacientes y este año dos.

Manolo: ¿Hasta qué edad se pueden hacer donaciones?

R/ No existe límite para la misma pues hay reportes en España de pacientes que han donado hasta con 85 años y con buena viabilidad del órgano en el receptor. No obstante, en Cuba se acepta hasta 70 años y de ahí en adelante se evalúa en comisiones.

Melissa: Existe la lista de espera de las personas que necesitan de un órgano para mejorar su salud e incluso hasta salvar su vida, ¿cómo es este proceso?

R/ Existe la lista de espera, cada paciente será seleccionado para trasplantarse de acuerdo a las compatibilidades sanguíneas y estudios de inmunología.

Carlos Ernesto: ¿Tendría alguna connotación para la salud de un joven, el hecho de que le donen, por ejemplo, el corazón de un señor de 40 años que falleció?

R/ Primero que para donar corazón existe límite de edad hasta 40 años y para donar se le hacen una serie de exámenes complementarios (Ecocardigrama, Electrocardiograma, Enzimas cardiacas, entre otros) los cuales deben estar bien, además, se evalúa la dosis de Aminas y el volumen administrado al paciente para predecir mejor pronóstico. Una vez trasplantado el paciente, existen complicaciones propias del trasplante y que no dependen del cien por ciento del órgano trasplantado.

Pedro: Hola, interesante el tema. Quisiera saber, a su criterio, ¿cuál será el futuro de las donaciones de órganos en relación con las nuevas tecnologías y lo que dicta la ciencia?

R/ Solamente la ciencia ha dejado un poco atrás el trasplante en el campo de la cirugía cardiovascular, donde cada día existen nuevos medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca entre otros. No obstante, hay condiciones que no permiten otra alternativa que no sea el trasplante. Por ahora la mejor opción es este en general.

Nércida: ¿Qué mecanismo usan para transportar los órganos a La Habana, y qué garantía existe de que lleguen sanos y el trasplante tenga éxito?

R/ El mecanismo que utilizamos para transportar es a través del SIUM y el grupo extractor en termos para órganos, los cuales están en una bolsa con solución preservante y después sumergidos en hielo. Y para que el trasplante tenga éxito, se evalúa el estado del órgano ante de trasplantarlo y el tiempo de isquemia fría, que es el tiempo en que se realiza la Nefrectomía y el trasplante (riñón 24 horas, hígado 12 y corazón seis).

Magda Iris: A su criterio, ¿cuál es el paso más importante en la donación de órgano?

R/ Principalmente la voluntad de la familia y el donante, pues existe un sin número de pacientes esperando por un órgano para poder vivir, de lo contrario morirían. Por lo que sin donante no hay trasplante. El primer paso es la sociedad.

Desde la redacción digital de Guerrillero agradecemos a todos los lectores que enviaron sus preguntas y esperamos que sus dudas hayan sido evacuadas.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Más artículos de este autor

Guerrillero © Todos los derechos reservados.