Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Afecta déficit de combustible la transportación hacia las montañas

Afecta déficit de combustible la transportación hacia las montañas

Durante el último trimestre, el déficit de combustible dificultó la transportación de más de 173 mil personas desde la ciudad provincial hacia las zonas montañosas de la provincia de Pinar del Río.

De un total de 8737 viajes previstos para abarcar las diferentes trayectorias del Plan Turquino, la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus sólo realizó 4618 recorridos. Así informó a la prensa Ariel Cala Montano, director comercial de la referida entidad.

“Debido a la reducción de gasolina y petróleo se suspendieron la mayoría de las frecuencias intermedias que garantizaba la Empresa hacia los diferentes territorios ubicados en la montaña. Sólo no se afectó la ruta del Hoyo del Guamá, por las características especiales de este sitio de difícil acceso.

“En el mes de julio, garantizamos el servicio con destino a Santa Lucía, en el horario de la mañana de forma diaria, así como el de la Güira y Punta de la Sierra, en días alternos, y el de San Andrés los domingos al mediodía. Pero hubo que suspenderlos debido al incremento de las afectaciones relacionadas con el combustible”.

No obstante, el directivo aseguró que una vez restablecida la entrada de los portadores energéticos volverán a rehabilitar los servicios intermedios.

“El único factor que en la actualidad le impide a la Empresa garantizar mayores ofertas es el déficit de combustible, porque en cuanto a disponibilidad técnica no presentamos dificultades. Los quince ómnibus que garantizan la transportación desde la cabecera provincial hacia los diferentes territorios de la montaña están técnicamente aptos para ello”.

Según explicó Edel Concha González, especialista principal del área comercial del Grupo Empresarial de Transporte en la provincia, a pesar de las afectaciones actuales debido a la carencia de combustible, en los últimos años la transportación de pasajeros en las zonas montañosas de Vueltabajo mejoró de forma considerable.

“En el año anterior llegamos a transportar alrededor de seis millones de personas a través de las diferentes rutas que comprenden el Plan Turquino, lo que en comparación, por ejemplo, con el año 2010, -cuando solo transportamos poco más de 1 millón de personas-, definitivamente resulta significativo.

Antes del déficit de portadores energéticos, en la provincia de Pinar del Río existían setenta y una rutas de viaje pertenecientes al Plan Turquino, donde sobresalían los municipios de Pinar del Río, Viñales y Minas de Matahambre con 15 itinerarios cada uno, y La Palma con 13 destinos.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero