Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Viviendas con atrasos, pero hay fe en cumplir

La Palma es uno de los municipios que cuenta con centros de producción local de materiales para la construcción en todos sus consejos populares. / Foto: Jaliosky Ajete

La Palma es uno de los municipios que cuenta con centros de producción local de materiales para la construcción en todos sus consejos populares. / Foto: Jaliosky Ajete

El estado del fondo habitacional cubano es una de las esferas más criticadas en la actualidad, no en balde las máximas autoridades del país han tomado medidas serias para eliminar la carencia de viviendas, mejorar las condiciones de las ya existentes y llevar a cero el número de las destruidas o dañadas por el azote de los ciclones en la provincia.

Debido a esto, se crean estrategias y se potencian recursos con el objetivo de una mejor distribución de los mismos dentro de cada territorio.

Una de estas iniciativas consiste en la creación de los llamados centros de producción local de materiales para la construcción, que hoy, a fuerza de inventiva y duras jornadas de trabajo, logran sacar gran parte de los elementos que componen una vivienda.

La Palma cuenta con seis de estos sitios ubicados a lo largo de su territorio y aunque aún le restan otros tres para llegar al ciento por ciento de presencia en todos sus consejos populares, las autoridades del municipio manifiestan que se trabaja para alcanzar dicho cometido.

PLANES ESTATALES, RECURSOS... Y ATRASOS

Carlos Manuel Orta Sánchez, vice-presidente del Consejo de la Administración Municipal para atender la esfera de las construcciones, mencionó que tienen un plan estatal de 69 viviendas, de las que 30 pertenecen al Micons, 27 a Construcción Civil y el resto a la Agricultura. En cuanto a los subsidios, son 132 a terminar y otras 32 en el caso del esfuerzo propio.

«En total son 233 que debemos llevar a término para cumplir el plan anual. Hasta la fecha, del estatal tenemos construidas 16 para un 23 por ciento; 28 subsidios ejecutados para el 21 y por esfuerzo propio estamos a poco más del 53 por ciento al cierre del mes pasado.

«Hay que destacar que en todos estos escenarios hay ligeros atrasos debido a una mala gestión constructiva que arrastramos del pasado año, lo cual provocó una secuencia bastante crítica.

«No obstante, está el compromiso de ponernos al día con el plan estatal en el presente mes, y ya para septiembre nos pondríamos al día con los subsidios. contamos hoy con la fuerza y la capacidad en cuanto a maquinarias necesarias para acometer estas acciones», puntualizó Orta Sánchez.

«Es cierto que lo que se nos entrega es poco, pero, por ejemplo, controlamos lo relacionado con los áridos y la arena sucia, gracias a una comunicación ininterrumpida con nuestros proveedores», dijo el vicepresidente.

En la actualidad los palmeros incentivan también el uso de arena de río para sustituir el polvo de piedra, pues de acuerdo con las estadísticas, 48 metros cúbicos de este último para edificar 132 subsidios realmente es insuficiente.

Sin embargo, gracias a la arenera de la que disponen en la zona de Piedra Blanca es posible la explotación para la producción de bloques y la venta a Comercio.

PRODUCCIÓN LOCAL

Por su parte, Medardo Goizueta Cueto, director municipal de la UEB de Construcción Civil, afirmó que en los centros de producción local se generan todos los elementos que conforman una vivienda.

«Está instalada la capacidad para fabricar una casa diaria y creo que con intención podemos hacer un poco más. Existe un plan de 10 200 bloques de 15 y otros 2 400 de 10. No obstante, podemos alcanzar los 30 000 mensuales sin problema alguno, aunque nos siguen faltando recursos, porque son pocos los que nos entregan.

«No estamos cruzado de brazos a esperar por soluciones externas, pues hay en funcionando cuatro molinos, uno artesanal para moler piedras destinadas a la conformación de baldosas y los tres restantes, estatales, destinados a obtener el polvo de piedra y la arena artificial. Con ellos vamos impulsando también las entregas para los subsidios», aseguró Goizueta Cueto.

La provincia exige a los palmeros la conformación de 12 renglones que principalmente componen una casa. Y aunque con retraso, poco a poco se va haciendo camino y asentando pautas para el cumplimiento.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero