Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Los payasos se superan

Payasos terapéuticos

La nueva modalidad, payasos terapéuticos, presentes en Pinar del Río, aunque no muy conocidos, realizarán su Primer taller básico de formación en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla, con el auspicio de La Colmenita, a partir de hoy y hasta el 25 de este mes.

El supremo objetivo es la formación de profesionales de la salud, que conjuguen su profesión asistidos por las técnicas de los payasos, en la rehabilitación de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos en los centros asistenciales especializados. El programa prevé espacios para el debate, el intercambio de experiencias y saberes acerca de la labor de los Payasos Terapéuticos, con los probados efectos positivos de la risa para liberar el estrés y mejorar el estado de los enfermos. Después de este curso básico intensivo, la formación continuará por dos meses, y los alumnos realizaran semanalmente sus prácticas en el Pediátrico, el Hogar de Ancianos o en Centros de Rehabilitación. Al taller también pueden asistir payasos terapéuticos en activo –quienes harán extensiva su experiencia-, profesionales y estudiantes del sector de la salud interesados, especialistas de Psicología y personas de otros sectores, como el artístico, que quieran nutrirse de los conocimientos de la excelente compañía La Colmenita. Los payasos terapéuticos gozan de fama internacional y tienen resultados probados en la interacción del personal de salud con sus enfermos, utilizando técnicas de humor, poéticas y artísticas. Como mejor antecedente tenemos al médico estadounidense Hunter Doherty conocido como "Patch" Adams y a quien le llaman El médico de la risoterapia. El diciembre de 2008 Pacht Adams, con una compañía de payasos invitada, desarrolló un amplio programa en Cuba, junto a artistas destacados de La Colmenita y la visita fue aún más memorable por su solidaridad con las víctimas de tres huracanes que azotaron la isla. También se le identifica por su criterio de que "curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica", teniendo en cuenta la medicina de su país.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero