Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Evalúan impacto de medidas contra aumento de precios

Miosotis Alonso Prieto, directora provincial de Trabajo y Asistencia Social en Pinar del Río / Foto: Revista Bohemia

Miosotis Alonso Prieto, directora provincial de Trabajo y Asistencia Social en Pinar del Río / Foto: Revista Bohemia

El Consejo de la Administración Provincial (CAP), una vez más, volvió al análisis sobre el monitoreo de los intentos de algunos confabulados con los precios que perjudican a la población, a pesar de que se divulga y explica el propósito de las medidas.

En el más reciente intercambio, Miosotis Alonso Prieto, directora provincial de Trabajo y Asistencia Social, expuso las violaciones detectadas por municipios, entre el día primero de agosto y hasta la fecha.

En Minas de Matahambre, en el poblado Río del Medio, dos vendedores de Viñales fueron multados porque expendían pizzas a precios por encima de lo permitido; en Mantua un molinero de arroz igualmente fue multado porque incrementó el precio del servicio y del mismo producto.

En La Palma fue multado un propietario de pizzería, que a pesar de estar alertado aumentó el precio.

Por otra parte, Consolación del Sur informó de siete denuncias por violaciones, tres de ellas conllevaron a multas y en cuatro fueron apercibidos los cuentapropistas. En esa localidad la población ha mostrado desacuerdo por el precio aprobado de 10 pesos en los camiones de la ruta Consolación-Pinar, que antes era solo de cinco. Y en Pinar del Río fue prevenido un cuentapropista por violación en las cervezas.

En estos días la Dirección Provincial de Trabajo atendió a cinco titulares, quienes no están de acuerdo con los precios topados por el Gobierno local y exponen las razones específicas de sus establecimientos, principalmente por la diferencia de calidad del servicio, aunque se les explicó porqué no pueden existir medidas exclusivistas, cuando el propósito es defender las finanzas personales de la población.

Hay municipios que no habían reportado sus incidencias, aunque en el resto de manera general se aprecia aceptación en la mayoría de los cuentapropistas, que han interpretado el interés gubernamental muy por encima de los intereses de personas o grupos que buscan ganancias personales extraordinarias, incluso de áreas estatales.

En cuanto al transporte la mayor inconformidad se da entre clientes y propietarios. Hubo 41 atenciones, de ellas se produjeron 19 por vía telefónica y el resto por correo electrónico, personales o de forma directa, pero el inconveniente es que muchos actúan anónimamente y si no muestran las evidencias se hace difícil actuar contra el violador, al menos deberían presentar el número de la chapa del vehículo y lugar donde se produjo el hecho, para lograr la identificación.

Los clientes, por su parte, se preocupan porque quedan en tierra de nadie los tramos intermedios, ya que hasta el momento solo están fijados los topes hasta los destinos.

Entre lo visto está exigir a propietarios de camiones y camionetas que expongan públicamente sus listados de precios; pero lo más importante es el estudio del cobro por tramos y la forma en que se harán, que tentativamente podría ser por kilómetros. A los automóviles en la ciudad también se les regulará el precio dentro de la lógica común.

Hay quejas que de inmediato deben atender los inspectores y organismos en relación con las motos taxis (amarillos) de la ciudad, porque han adoptado formas que van en contra del servicio, como la selectividad del cliente por quien aporte más y violaciones en los precios de tramos que están establecidos.

En el intercambio, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial, recriminó a los territorios que no han informado sobre el monitoreo y se desconoce la aplicación de sus medidas; llamó a extremar la actuación de los grupos municipales de control y puntualizó que sin exigencia es difícil desarrollar cualquier proceso.

Llamó a eliminarle la aspiración a quienes piensan que estas son regulaciones transitorias y que pronto desaparecerán, algo muy lejos de la verdad, porque el Gobierno está dispuesto a ordenar el país y a asegurarle a la población los beneficios que merece.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero