Actualizado 17 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Evalúan condiciones para el curso escolar 2019-2020

Evalúan condiciones para el curso escolar 2019-2020

Foto: Daimy Díaz Breijo.

Esta semana inició por Pinar del Río el recorrido del Ministerio de Educación, con el objetivo de evaluar en qué condiciones se encuentran las instituciones docentes para el inicio del curso escolar 2019-2020, el dos de septiembre.

La doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del ramo, declaró a la prensa que no se puede decir que ya todo está resuelto, sino que en el análisis realizado se constató que todavía existen algunas cuestiones a seguir atendiendo en los próximos días.

Manifestó que la provincia trabaja adecuadamente y cumple las indicaciones del Ministerio para garantizar un curso con mejor situación.

Precisó que se hizo una recomendación para que se analice con mayor profundidad lo concerniente a la matrícula para los círculos infantiles porque reducen 249 capacidades, y según la política demográfica del país, lo que se debe es aumentar las plazas y así dar respuestas a las madres trabajadoras.

Velázquez Cobiella comentó que en relación con la cobertura docente el incremento salarial en esta provincia tuvo un impacto, pues hay unos 700 profesores y maestros que iban a pedir baja o jubilarse y decidieron permanecer en el sector, además de los que solicitan incorporarse, que en estos momentos están en proceso, pues hay que tener la seguridad de que mantienen la idoneidad para desarrollar el proceso docente educativo.

«Hay un egreso entre las escuelas pedagógicas y la Universidad de más de 600 nuevos maestros y los que abandonan son menos de la tercera parte, por lo que se está en condiciones de ir completando la cobertura y prácticamente cubrirla sin alternativas», declaró la Ministra.

En el intercambio con directores municipales, el consejo de dirección de la Dirección Provincial de Educación, las principales autoridades del territorio y representantes de otros organismos como Salud Pública, la Universidad, Copextel y Comercio, Velázquez Cobiella insistió en que a pesar del incremento salarial al sector, se debe fortalecer la atención y estimulación a los maestros y docentes a partir del vínculo con los gobiernos locales.

Se interesó además por la cobertura médica en las instituciones escolares, la situación epidemiológica del territorio y la estrategia para el control del caracol gigante africano.

Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, informó que para el próximo curso escolar en Pinar del Río se estima una matrícula superior a los 88 000 alumnos y en los 11 municipios abrirán unas 600 escuelas, 561 puras y 39 mixtas.

El directivo afirmó que ningún recurso de la base material de estudio y de vida compromete el inicio del curso, también trató sobre el estado técnico de los equipos de computación y los medios audiovisuales.

Pinar del Río se destaca en la recuperación del mobiliario, en el trabajo de las escuelas en el verano y en el mantenimiento constructivo de las obras.

En su informe, Herrera Padrón refirió que de los 11 centros declarados críticos por problemas constructivos -fundamentalmente en carpintería, filtraciones en cubiertas e instalaciones hidrosanitarias- ocho están concluidos y en los tres restantes se trabaja aún y no existen problemas con los recursos para su culminación en aras de garantizar el inicio del curso escolar.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero