Actualizado 23 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Por una ciudad remozada

ciudad remozada

Fotos: Loraine Morales Pino.

La ciudad de Pinar del Río muestra una fachada renovada. El amplio movimiento de reanimación ha devuelto la gracia y esplendor a instalaciones que, tras varias décadas de abandono, casi sucumbieron. De esta forma, entidades educativas, gastronómicas, culturales, plazas públicas y salas de juegos han abierto sus puertas al público con nuevos bríos de modernidad.

Pero este proceso, iniciado en torno al aniversario 150 de la urbe vueltabajera, no ha llegado a su fin. En cambio, se ha decidido ampliar sus metas para construir entre todos el lugar soñado. Por esta razón, a inicios de 2019 fueron aprobados alrededor de 16 proyectos a intervenir.

La máxima dirección del territorio, con el fin de garantizar el ritmo constructivo de las obras, ha definido fechas claves para la inauguración de las mismas. En una primera instancia está el mes de septiembre, en el cual se arriba al aniversario 152 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río.

HACIA UN NUEVO ANIVERSARIO

Estación de Ferrocarriles

En ese contexto se prevén inaugurar entidades de beneficio social como la Estación de Ferrocarriles, priorizada debido a su impacto para la población de tránsito intermunicipal. En esta instalación se han invertido alrededor de 500 000 pesos con vista a aumentar la calidad en la prestación del servicio.

Entre las principales acciones a resaltar está la colocación del falso techo, sustitución de carpintería, pisos, andén, sistema de electricidad, así como el apuntalamiento y demolición del 33 por ciento de la cubierta del salón principal.

Al intercambiar con la brigada de construcción, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hizo un llamado a los trabajadores por cuenta propia a la objetividad en el cobro de los servicios que prestan. De igual forma indicó incrementar el ritmo de trabajo para poder cumplir en el plazo previsto.

Tras la visita gubernamental quedó la orientación de iniciar el servicio ferroviario en la etapa veraniega. No obstante, la ejecución de la obra demostró que no solo la voluntad es suficiente. Para poder avanzar hubo que superar rutas críticas como el acceso a los recursos y superar trabas burocráticas.

Aún quedan pendientes acciones de gran envergadura para finalizar esta obra. Sin embargo, las autoridades del territorio confían en poder terminar la estación ferroviaria para el aniversario 152 de la ciudad. Este servicio, de gran demanda por parte de la población, no solo incrementará el estado de satisfacción en esta, sino que garantizará mayores condiciones de trabajo para quienes laboran en ese sector y una mejor imagen de Vueltabajo.

EL PARQUE DE LOS MÁRTIRES

PARQUE DE LOS MÁRTIRES

El Parque de los Mártires también constituye un sitio de alto valor, puesto que enaltece a hombres y mujeres que entregaron sus vidas al proceso revolucionario cubano. Ubicado en la calle Mariana Grajales, entre Juan Gualberto Gómez y Adela Azcuy, recibió una inversión de alrededor de 43 800 pesos por parte de la Dirección Provincial de Comunales.

La obra resalta a la vista por su extensión, pues abarca cerca de 950 metros cuadrados. El material más utilizado es el mármol y contará con nuevas lámparas para la iluminación pública diseñadas por el proyecto Fidias.

El entorno del espacio también será reanimado. En la calle Adela Azcuy se realizará un mural, con retazos de azulejos, cercano a los 80 metros, así lo refirió Yoan Lorenzo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

«El diseño es muy gráfico y va a representar siluetas humanas en dirección a la Terminal. La intención es recrear el ambiente de esta zona a modo de señalética hacia este sitio donde confluye diariamente gran número de personas», argumentó.

Por último, el servicentro Centro Moto Juventud tendrá cambio de uso. Actualmente se ejecuta el proyecto de la obra por parte de Cimex y se prevé sea una cafetería.

Finalmente vale destacar la próxima inauguración de la Sala del Deporte. Esta institución estará destinada a la promoción de las glorias del deporte en Vueltabajo.

Con un salón de exposición y otro multiuso, cafetería, biblioteca, tienda, lunch y dos patios exteriores, el espacio busca la convergencia del público, así como la aproximación a la historia deportiva del territorio.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero