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Cadeca celebra su primer cuarto de siglo

Cadeca celebra su primer cuarto de siglo

Disciplina y consagración distinguen a los trabajadores de las Casas de Cambio en Pinar del Río, que celebran desde el pasado 14 de junio su primer cuarto de siglo.

Justo al cumplirse 25 años de la creación de la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A, más conocida como Cadeca, Vueltabajo se suma a la celebración por el tiempo de servicio al pueblo en aras de lograr considerables ingresos para la economía cubana.

Su surgimiento se debió a la necesidad de una red de oficinas especializadas, donde se pudieran ejecutar operaciones de sustitución de monedas a partir de la despenalización de la divisa y de la dualidad monetaria de nuestro país, para así buscar el equilibrio financiero dentro del sistema bancario.

SERVICIOS MUY CERCA DE LA POBLACIÓN

La primera oficina instalada en la provincia fue creada con el objetivo de prestar un servicio a la población que no existía de forma legal y contrarrestar la especulación en el mercado informal.

En el centro de la urbe estuvo la sede, luego se expandió por el resto de las cabeceras municipales hasta llegar a la estructura actual de 14 dependencias en todo el territorio.

Hoy ofertan servicios de compra venta de peso cubano convertible (CUC) y peso cubano (CUP), canje y recanje de las monedas extranjeras autorizadas en el país (euro, dólar estadounidense, dólar canadiense, libra esterlina, yen japonés, franco suizo y peso mexicano) y adelanto de efectivos por tarjetas nacionales e internacionales.

Las medidas tomadas por el país para la circulación de la doble moneda, el incremento de los servicios bancarios y la habilitación de los cajeros automáticos, trajeron consigo la disminución del impacto de las Casas de Cambio, pero en su lugar fueron insertadas otras labores como el depósito para empresas y las transacciones de tarjetas magnéticas.

A estas operaciones se le suman otros procedimientos que desde hace alrededor de dos años se ofrecen.

Luis Martínez Parra, director provincial de Cadeca, informó que «Pinar del Río fue la provincia piloto por donde comenzaron a hacer pagos a jubilados y pensionados de asistencia social y, a partir de la efectividad del periodo de prueba, se implementó en todo el país».

A esto fueron sumadas otras operaciones como las recientemente incorporadas para el cobro de créditos personales y el pago de remesas familiares a través de la Western Union en todas las sucursales.

Asimismo, en breve será posible el cobro de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia, «mecanismo que está montado casi en su totalidad y, próximamente, se espera su puesta en marcha», según corrobora Martínez Parra.

LA CASA MATRIZ PINAREÑA

Con marcada rigurosidad en la selección de su personal, Cadeca en la provincia agrupa a 76 trabajadores y en todos ellos se identifican los rasgos característicos de los profesionales del sistema bancario: honestidad, responsabilidad y confiabilidad. Gracias a ello, las Casas de Cambio pinareñas ostentan un aporte importante a la economía nacional.

A propósito del aniversario de la institución son ejecutadas desde finales del pasado año diversas obras de embellecimiento en las sucursales municipales, además de la reparación del mobiliario en la mayoría de las oficinas.

El 2018 sobresalió por encima del 2017 en relación con las operaciones realizadas, para un registro de más de 500 000 transacciones y más de 300 millones de pesos en efectivo manipulado.

La provincia implementa los nuevos sistemas orientados por la casa matriz, con énfasis en la óptima utilización de los mismos en el menor tiempo posible. También, es evidente una constante actualización de las tecnologías según las posibilidades que ofrece el parque tecnológico real y el existente en el mercado.

Directivos, especialistas y técnicos de cada uno de los centros adquieren cada día una mayor capacitación en los nuevos sistemas implementados, además de ganar en capacidad para definir deficiencias de los mismos y sugerir soluciones para un mejor funcionamiento.

Brindar un servicio de óptima calidad a los usuarios, constituye prioridad para el colectivo de cada una de las Cadeca del territorio que celebrarán durante todo el 2019 el crecimiento alcanzado durante cinco lustros.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

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