Actualizado 23 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Reparan conductoras en el municipio de Pinar

Reparan conductoras en el municipio de Pinar

Fotos: Daimy Breijo.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río prevé para este martes en la noche un paro de 72 horas en la conductora de 20 pulgadas, con el objetivo de suprimir los salideros que impiden que el agua llegue con la calidad requerida a la población.

Alrededor de 33 000 personas de la ciudad cabecera serán beneficiadas con el mantenimiento según informó Eric Rodríguez Calderín, director de la Empresa, quien calificó esta labor de gran envergadura «pues utilizaremos equipos sofisticados como grúas, retroexcavadoras, máquinas soldadoras, entre otras. Será la reparación más grande de su tipo realizada en la provincia en los últimos tiempos».

La obra será ejecutada por siete brigadas provenientes de Matanzas, Sancti Spíritus y La Habana, además de cuatro de Vueltabajo, las cuales trabajarán ininterrumpidamente en función de los daños.

Como estimado, esta conductora debe suministrar unos 285 litros de agua por segundo y en estos momentos apenas salen aproximadamente 145, lo cual significa una pérdida de más de 100 en la conducción, señaló Rodríguez Calderín.

«Cuando corrijamos los salideros y el sistema empiece a bombear recuperaremos la cantidad original que entra y paulatinamente serán acortados los ciclos que hoy se extienden hasta los 10 días.

«Esta tarea recién fue concluida en la conductora de 36 pulgadas de centro acero que abastece los repartos Hermanos Cruz, Montequín, 10 de Octubre y La Conchita, a la cual se le corrigieron 22 salideros.

Una vez terminada con la de 20, también operaremos en la de 30», informó Rodríguez Calderín.

En reunión sobre el chequeo de las acciones para la mejora del servicio de abasto a la ciudad, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), hizo referencia a la inestabilidad de los pozos con los que cuenta el territorio.

Aseguró que están identificados los problemas relacionados con el líquido en toda la provincia, pero es imposible solucionarlos en 24 horas.

En tal sentido expresó que «esta situación pasa por tres momentos: en primer lugar, por las roturas múltiples de bombas, en el que Pinar del Río y Viñales constituyen los municipios más críticos; en segundo, la inversión en las conductoras, de lo cual se conoce que el país no tiene la cantidad de tuberías ni la capacidad constructiva para hacerlas nuevas; y el tercer elemento cae en el campo de la subjetividad, pues aquí entran las ilegalidades, las operaciones, el despacho y el control».

reparacion de conductora 36 3

reparacion de conductora 36 2

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero