Actualizado 13 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Mano férrea contra el robo de combustible

Mano férrea contra el robo de combustible

Foto: Trabajadores.

De enero a mayo del presente año las secciones penales de la provincia procesaron seis asuntos relacionados con la sustracción de combustible.

Como consecuencia, 20 individuos fueron juzgados y de ellos 18 recibieron distintas sanciones que van desde penas de encierro (14 personas encartadas) hasta multas.

En este sentido y dada la importancia de la racionalización, desde la alta dirección del país se ha incentivado la batalla contra el hurto y la apropiación indebida de los bienes estatales, con énfasis en el combustible.

Así lo reafirmó Liosbel Márquez García, presidente del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río: «Estamos implementando una política de rigor, con lo cual buscamos un efecto no solo represivo, sino también educativo y preventivo».

Uno de los hechos de mayor envergadura fue la causa 23/19 de la radicación del Tribunal Municipal Popular de Consolación del Sur. Según se demostró, siete operadores de equipos pesados, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Servicios Técnicos de la Empresa Agroindustrial de Los Palacios, se apropiaron de 620 litros de petróleo.

Los mismos fueron sancionados a 10 meses de privación de libertad por el Tribunal Municipal Popular de Consolación del Sur, en tanto, los dos compradores del diésel cumplen un dictamen de un año de encierro por el delito de receptación continuada.

Según explicó Márquez García, existe la orientación de mantener el rigor en otras materias jurídicas: «En materia laboral la medida disciplinaria de elección por las administraciones debe ser la separación definitiva de la entidad. «También hemos recibido la orientación del Presidente del Tribunal Supremo de indagar en las posibles demandas que se interpongan en la Sala Civil, Administrativo, Laboral y Económico, no sea que tras una reclamación económica se enmascare un ilícito penal, en cuyo caso se daría cuenta a la Fiscalía para su investigación».

En el contexto actual la lucha por la preservación de los recursos se impone como requisito indispensable para el sostenimiento e impulso económico del país. En ese empeño, velar por el cumplimiento de las leyes, con mano férrea pero justa, deviene premisa para el Sistema de Tribunales Populares, el cual asume el reto de impartir justicia a partir del carácter correccional que la labor judicial supone.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero