Actualizado 21 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Momento de motivación y compromiso

Momento de motivación y compromiso.

Foto: Januar Valdés Barrios.

Con alegría, dinamismo y compromiso celebró Guerrillero sus primeros 50 años, y decimos “primeros”, porque quedó patentada la decisión irrevocable de que este semanario sea siempre fiel exponente de la verdad y reflejo de la realidad de su pueblo.

Ese mismo que a través de sus instituciones y organizaciones agasajó el pasado seis de julio en el teatro Milanés las cinco décadas de existencia. Una excelente gala, con eje temático bien definido y bajo la égida de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona con Panchito Alonso al frente, supuso el momento de disfrute cultural.

Con palabras sencillas, Ernesto Osorio, director de la publicación, agradeció la posibilidad de estar al lado del pueblo durante estos 50 años, a las generaciones de periodistas que durante este tiempo hicieron posible cada material en sus diversos géneros y la certeza de seguir construyendo, desde la prensa, una Patria inclusiva, participativa, humanista.

En la actividad, el periódico recibió el Premio del Barrio, otorgado por la coordinación nacional de los CDR y se leyó una carta de felicitación firmada por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El momento fue oportuno para entregar los premios del concurso Guerrillero, evento competitivo que con carácter anual celebra el medio.

Con el gran premio fueron a casa las periodistas Ana María Sabat y Yurina Piñeiro por el trabajo Jugar no es una opción, reportaje que a su vez logró el reconocimiento en el género al abordar un tema que de alguna manera afecta a todos y casi está ausente en la prensa nacional. Por ser incisivas con el precio de los juguetes y consultar variedad de fuentes, por sugerir soluciones a la problemática.

Por su parte la colega Susana Rodríguez Ortega alcanzó los lauros en comentario con el texto Revendedores ¿un mal incurable? y en entrevista por El torbellino de las pistas. Del primer material el jurado destacó la valentía al mostrar una verdad dicha de diferentes maneras, pero aún no resuelta a pesar de los reclamos populares. Del segundo reconoció el uso de la dramaturgia para conducir la indagación en la vida de la cantante pinareña Ana Fernández. En este apartado fue otorgada una mención a Yanetsy Ariste Pino por su trabajo Fernando Pérez, insumisa y el cine cubano.

En artículo fue reconocido el texto El León de Santa Rita, de Loraine Morales Pino por la adecuada redacción, el excelente uso de las fuentes y sobre todo por tratar elementos poco conocidos de una personalidad tan controvertida como Vicente García.

Vania López Díaz obtuvo el premio en crónica con el material Robaina y la autenticidad de sus puros, un texto en el que supo articular un bello uso del lenguaje con una mezcla de literatura y periodismo al reflejar la vida de un ícono de Vueltabajo.

La fotografía fue reconocida en la persona de Jaliosky Ajete Rabeiro, cuyo conjunto presentado a concurso fue más intencional, coherente, con mejor acabado y tratamiento de la imagen y el color.

Guerrillero quiere agradecer a las personas e instituciones que nos apoyaron en el aniversario 50. Gracias al PCC provincial, a su escuela, Casa de Protocolo, Unidad de Medios de Propaganda. Gracias al Consejo de la Administración y a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Gracias a la dirección provincial de Cultura, Artex, Fondo de Bienes Culturales, la UJC, CTC y sindicato de la Cultura, a la coordinación nacional de los CDR y a su dirección provincial, FMC, ANAP, Inder, Comercio, Palmares, Upec, Asociación de Comunicadores, Dirección Provincial de Radio, teatro Milanés, al grupo lírico Ernesto Lecuona, Asociación de Combatientes del municipio de Pinar del Río, Tele Pinar, Radio Rebelde, al artista de la plástica Félix Echevarría, a Neyvis Pando, el ceramista Robertico Rodríguez y el periódico El Artemiseño.

Sobre el Autor

Daima Cardoso Valdés

Daima Cardoso Valdés

Licenciada en Derecho en la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero