Actualizado 21 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Cómo fue el bachillerato de Julio Antonio Mella en Pinar del Río?

IPU Rafael Ferro

IPU Rafael Ferro. / Fotos: Lianet Suárez Reyes.

El Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río atesora los textos que validaron la enseñanza media, de quien sería el fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella.

SOSPECHAS HISTÓRICAS

Nicanor Mac Partland, según los apellidos de su madre y con los que fue registrado por haber nacido fuera del matrimonio, viajó a la ciudad de Pinar del Río en septiembre de 1921 para hacer las pruebas de Matemática, Física, Química e Historia Natural, en lo que es hoy el Instituto Preuniversitario Urbano Rafael Ferro, donde existe una tarja en honor al paso del universitario cubano por este lugar.

Acerca del tema Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de la ciudad, desconoce los motivos por los que Mella viajó a la provincia a realizar sus pruebas de bachillerato y sostiene que han sido una incógnita sin despejar hasta el momento por los especialistas.

“Los investigadores en sus conjeturas plantean determinadas hipótesis: porque tenía familia en la ciudad, lo cual era una realidad, o quizás por problemas en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana”, agrega el historiador.

Julio Antonio Mella

Por otra parte, en los libros de Christine Hatzky y Adys Cupull, titulados ambos Julio Antonio Mella, las biógrafas argumentan que el joven se preparó para presentarse a exámenes en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y el 21 de marzo de 1921 aprobó las asignaturas de Lógica y Nociones de Psicología, pero suspendió Matemática. Por esta causa, solicitó el traslado a la ciudad pinareña, donde aprobó todas las asignaturas exigidas por el plan de estudios.

Rodríguez Díaz supone que Mella realizó una visita fugaz, pues viajó a Pinar del Río con su padre por un período que se desconoce si fue de dos días, tres días o una semana. Después de examinarse, regresó a la capital y desde allá recibió los resultados de sus comprobaciones y el título de Bachiller en Letras y Ciencias.

placa de graduacion de julio antonio mella

UN LEGADO DE ÉPOCA

El expediente del archivo histórico muestra las calificaciones de aprobado en Matemática, Física y Química, mientras en Historia Natural logró sobresaliente. En los documentos Mella refleja una letra armoniosa, demostrando, según estudios psicológicos sobre el trazado, que era un joven con un carácter afable y amplios conocimientos.

De los antecedentes que radican en la secretaría de este Instituto aparece que “el Sr. Nicanor M. Partland ha examinado y aprobado todas las asignaturas que comprende la Segunda Enseñanza (…) Por decreto y con el Visto Bueno del Sr. Director, expido la presente en Pinar del Río, a veinte y siete de Septiembre de mil novecientos veinte y uno”, así refiere el documento emitido por el Doctor Ángel Aguiar y González, catedrático y secretario del Instituto de Segunda Enseñanza del territorio en aquella época.

examen realizado en IPU

Al decir de Anabel Cheda Ravelo, directora del Archivo Histórico Provincial, todas las pruebas documentales las donó a la colección provincial el fallecido pedagogo, profesor de Español Literatura e historiador pinareño, Gerardo Ortega, quien gracias a una minuciosa investigación logró recopilar toda la información existente.

Como coincidencia histórica, al mismo tiempo en que el todavía Nicanor realizaba sus exámenes de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza en Pinar del Río, Antonio Guiteras, destacado líder revolucionario que posteriormente sería fiel seguidor e impulsor de las ideas de Mella, cursaba la enseñanza media en dicho instituto.

Hoy, casi cien años después de que estos jóvenes llegaran a Pinar del Río, el actual IPU Rafael Ferro atesora en sus aulas nuevas generaciones de cubanos que se instruyen bajo los mismos preceptos, pero esta vez con el ejemplo de hombres como ellos y una idea bien clara: ahora nos corresponde a nosotros sostener lo que otros levantaron.

Sobre el Autor

Lianet Suárez Reyes

Lianet Suárez Reyes

Estudiante de Periodismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero