Actualizado 14 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El verano también tiene enemigos

El verano también tiene enemigos

Foto: Archivo Guerrillero.

Estamos en pleno auge del verano y también con la presencia de potenciales enemigos como el mosquito Aedes aegypti y la familia de los arbovirus; las enfermedades diarreicas y las intoxicaciones alimentarias, más el flagelo de los accidentes por ahogamiento en ríos y playas y los del tránsito por distintas causas.

En el primer caso se impone por parte de los propietarios de viviendas y administradores de entidades estatales y privadas, que se mantengan las medidas para erradicar los focos de vectores, continuados de manera extraordinaria en el municipio capitalino, seguido por San Juan y Martínez, Consolación del Sur y San Luis.

Hay una campaña intensiva, pero en algunos lugares al parecer las personas no lo entiende y aparte de no observar las indicaciones sanitarias, tampoco contribuyen con los operarios de la campaña.

El clima por la lluvia y la temperatura es propicio para que los mosquitos se multipliquen y particularmente el peligroso Aedes aegypti que produce transmisión de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, de ellos los dos primeros los más riesgosos.

En la mayoría de los municipios hay focalidad, por lo tanto, no es solo la responsabilidad de los mencionados, aunque la ciudad aporte el 84,5 por ciento. Y un dato interesante es que se acumulan en la provincia 161 manzanas reiterativas (o mal trabajadas), de un total de 292 positivas, para un 55,1 por ciento de reiteración; en el municipio Pinar del Río el 67,5 por ciento de las manzanas reiteran la focalidad y específicamente 144 de esas tienen positividad.

Por la razón explicada, Pinar del Rio viene enfrentando la presencia del dengue y por tal motivo las autoridades mantienen la vigilancia, control y atención asistencial, principalmente en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez, y aunque en menor medida, también se observan en La Palma y San Luis. No obstante las probabilidades estas, igualmente hay que prestar atención en Sandino, Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, Los Palacios y Guane por la movilidad permanente de personas que ahora se incrementa.

Las enfermedades diarreicas agudas son muy propicias en esta época del año, porque es cuando más personas participan masivamente en planes vacacionales o salidas de ocasión.

Es necesario tener a mano el hipoclorito –de venta en farmacias– para desinfestar el agua e incluso hervirla quienes tengan posibilidades.

Las altas temperaturas pueden corromper los alimentos si no se tiene cuidado y es cuando aparecen las intoxicaciones alimentarias, las que se pueden conjurar por los elaboradores y expendedores de alimentos, tanto estatales como privados si aplican las medidas establecidas.

A las bondades del verano se le suman muchos riegos potenciales y no pueden olvidar los padres y el resto de la familia la observación de baños en ríos, presas, piscinas y playas, pero además de eso, regular la ingestión de bebidas alcohólicas que generan muchos de los accidentes en esta época, especialmente los del tránsito.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero