Actualizado 25 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entrevista online por el aniversario 50 de Guerrillero

Entrevista online por el 50 aniversario de Guerrillero

Periódico Guerrillero cumplirá 50 años de fundado este 6 de julio. Cinco décadas informando sobre el acontecer de Pinar del Río, descubriendo historias, develando la magia de nuestra ciudad tras el lente de la cámara...

Ya se encuentran con nosotros directivos y periodistas de Guerrillero para dar comienzo a la entrevista online, en la que conversaremos sobre la labor realizada por nuestro medio de comunicación durante estos cinco lustros.

Periodistas de Guerrillero en Entrevista Online 2

 Laura Gil:Muchas felicidades, quisiera saber cómo conforman la agenda de trabajo en el Periodico.

Daima Cardoso Valdés, subdirectora de Periódico Guerrillero:Gracias por las felicitaciones, de verdad que estamos muy agradecidos con todos por las muestras de cariño y afecto que nos han prodigado alo largo de los años, y muy especialmente en el marco de las festividades por estas cinco décadas. La agenda de trabajo se conforma a partir de los intereses de los periodistas, de los temas que están nutriendo en ese momento la agenda pública- que la tratamos de hacer coincidir con la agenda mediática- y las propuestas de la dirección del centro que toma muy en cuenta los criterios, sugerencias y propuestas de los lectores.

colectivo de trabajo de guerrilleroGuerrillero cumple 50 años con la premisa de seguir entregando trabajos de calidad a sus lectores. / Foto: Januar Valdés Barrios.

Javier Cárdenas: Muchas felicidades, lo sigo en la web y en las redes sociales. Me gustaría saber si tienen alguna limitación a la hora de hacer los trabajos críticos.

Ernesto Osorio Roque, director de Periódico Guerrillero:Gracias por las felicitaciones.No tenemos ninguna limitación para hacer ese tipo de trabajo. Los periodistas tienen total libertad de abordar cualquier tema siempre que no ponga en juego la seguridad del país. Para hacer un trabajo crítico se precisa profesionalidad, objetividad y que los mismos estén dedicados a señalar los problemas, a buscar soluciones. La crítica no puede ser para herir, sino para sanar.

Susana Fontanal:50 años sirviendo al pueblo es bastante tiempo, muchas felicidades. Cómo planifican las visitas a los municipios para que haya un equilibrio en la información?

Ernesto Osorio Roque, director de Periódico Guerrillero: Interesante pregunta. Es uno de nuestros grandes retos. Cada mes nos reunimos con los periodistas y escuchamos sus propuestas, entre ellas la visita a los territorios. A pesar de nuestras limitaciones con el transporte y combustible tratamos de visitarlos a todos trimestralmente, sumado a las cuestiones fuera de plan que pueden aparecer. Pero es uno de nuestros propositos reflejar con mas objetividad el quehacer de los municipios, sobre todo los problemas mas acusiantes que enfrentan sus pobladores.

Publicacion de Facebook de Leonorlina PlasenciaLeonor Lina Plasencia, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, felicitó a Guerrillero por sus 5 décadas de fundada.

Yuni Mirabal: ¿Qué papel les dan a los jóvenes periodistas que se incorporan al periódico?

Daima Cardoso Valdés, subdirectora de Periódico Guerrillero: Para nosotros contar con sangre joven es muy importante porque le imprimen las nuevas formas de hacer periodismo, le ponen dinamismo y rompen con los moldes tradicionales. Necesitamos hacer un periodismo que se parezca a los tiempos que corren y en eso los jóvenes pueden ayudar mucho. Además al tratarse de los llamados nativos digitales pueden contribuir desde las nuevas tecnologías y las redes sociales a socializar la obra de la Revolución y sus desafíos, sus derroteros, sus debilidades y sus fortalezas, siempre con una visión crítica constructiva de la realidad.

Ivan Fuentes: Cómo periódico, ¿qué creen del estado del periodismo cubano hoy día?

Vania López Díaz, periodista y fotógrafa: El periodismo cubano tiene hoy el reto de parecerse cada vez más al pueblo, de abordar con profundidad y objetividad temas medulares que afectan a la sociedad actual. Se necesita la crítica oportuna y constructiva, los análisis cabales que aporten al entendimiento colectivo de los cambios socio-económicos que experimenta Cuba para generar en el pueblo, estados de opinión que aviven la conciencia e impulsen el desarrollo en las diferentes áreas.

Rolandito7506:Sabemos que la escasez de recursos está presente en muchos sectores, ¿cómo hacen para que esto no afecte el funcionamiento del periódico ni la calidad de los trabajos que publican?

Ernesto Osorio Roque, director de Periódico Guerrillero:Trabajamos como muchas limitaciones, pero siempre nuestro personal pone el extra para salir adelante .Buscamos alternativas, planificamos el trabajo de manera colectiva de donde salen mejores ideas. Ahora con el incremento salarial, nuestro gremio se siente mucho más motivado y comprometido en hacer un mejor periodismo, a pesar de las dificultades.

Luis A. Ramos: Ante todo felicidades por el aniversario. Recibo el periódico todos los viernes, y hay muchos trabajos que me gustan, pero otros los siento superficiales, faltos de análisis y profundidad, a veces alejados de la realidad. Como el único periódico de la provincia, tienen un deber para con los pinareños. Qué les impide hacer trabajos críticos que retumben en todos lados y ayuden a transformar verdaderamente la realidad.

Daima Cardoso Valdés, subdirectora de Periódico Guerrillero: Gracias por las felicitaciones. Como toda obra humana, el periódico, puede ser imperfecto en ocasiones y carecer de determinada profundidad, nunca por un deseo expédito de sus profesionales. Guerrillero ha abordado temas como el juego prohibido, el tren, el precio de los juguetes, el almuerzo en los seminternados que " han retumbado en todos lados".

Teresa Torres: Por qué hay tanta demora en publicar las quejas. Tengo conocidos que han llevado cartas al periódico, que tratan situaciones críticas que vive la población, y o no aparecen nunca en la sección o salen tres meses después. ¿Cómo es el mecanismo entonces para la publicación? No pudieran considerar darle un espacio más grande a Buzón Abierto, quizás en lugar de salir todos los viernes, hacerlo quincenal o mensual y entonces y así poder dedicarle mayor espacio.

Ernesto Osorio Roque, director de Periódico Guerrillero: Su propuesta pudieramos valorarla. Pero es así, a veces demora demasiado en publicar determinada queja y eso responde a problemas de espacio. Son muchas las cartas que llegan a la redacción y si a eso le suma que en más de un 90 por ciento llega la respuesta del organismo, la situación se complejiza mucho más. Pero la realidad es que Buzón ha crecido cualitativamente. El margen de respuesta pone de manifiesto que hay un respeto hacia el periódico y sobre todo hacia nuestros lectores, aún cuando en ocasiones la respuesta no es la solución deseada.

Amada Alfonso: Al ser el único periódico provincial, pudiera decirse que en ese sentido no tienen competencia, ¿cómo hacen para reinventarse y no caer en un periodismo aburrido, plano y lejos del interés de las personas?

Heidy Pérez Barrera, periodista: El hecho de ser el único periódico provincial no hace que no tengamos competencia, la competencia es con uno mismo, en conseguir que cada producto periodístico sea mejor, atemperado a nuestros tiempos, que responda a las normas establecidas, superarse es lo primero, así nuestro periódico gana en calidad y prestigio y cada año uno es mejor que el otro.

Para reinventarnos y no caer en un periodismo aburrido, plano, y lejos del interés de las personas, debemos usar al máximo la creatividad, complementar todos los recursos aprendidos en la academia, en el caso de la edición impresa, usar gráficas, fotografías, textos llamativos y puntuales, títulos sugerentes, en fin, recursos que harán del producto final más leíble para los lectores, primando siempre el buen gusto, la objetividad, la palabra correcta, esa que diga lo que queremos decir; respondiendo siempre a los cuestionamientos de los públicos, los que, a fin de cuentas, son la razón de ser de nuestro semanario.

Ya en el caso de las redacciones para la web, las mismas se enriquecen, pues los recursos hipermediales son cada vez mayores, el uso del video, las infografías, los hipervínculos, la imagen a color, el texto en diferentes formatos, consiguen al mezclarse un trabajo perfecto, el cual, si es acompañado de un texto certero en la palabra y al mismo tiempo exclusivo, sin dudas los internautas serán presas de nuestra dirección web. Para ambas direcciones trabajamos los periodistas, con el objetivo de inyectar juventud, frescura, innovación, talento y sobre todo buen periodismo.

Darianna Crespo: Hoy en día es importante existir en internet, estar presente en las redes sociales, a veces en ellas se genera más noticias que en los propios medios oficiales. ¿Cómo compiten contra eso y cómo hacen para no quedarse atrás?

Dayelín Machín Martínez: periodista y community manager: Gracias por su pregunta. Sinceramente el boom de internet y las redes sociales ha devenido un reto para el periodismo, y el cubano no es la excepción. Las rutinas productivas han tenido que dinamizarse, ajustándose a los tiempos que corren. El periodista ya no solo compite con sus compañeros de otros medios en la búsqueda por el “palo periodístico”. Ahora los propios ciudadanos, celular en mano, transmiten e informan desde cualquier lugar, y son una competencia sana cuando de inmediatez se trata.

Todos hemos tenido que insertarnos a las nuevas prácticas del periodismo en internet para ganar cada vez más seguidores y formar parte de ese constante desarrollo y metamorfosis que se vive hoy. Eso, sin dejar de lado las prácticas tradicionales, esas que aprendemos en la academia y que nunca se pondrán viejas.

El saber contrastar fuentes, el apego estricto a la realidad, el respeto hacia los entrevistados y las víctimas o protagonistas de un suceso, el abandono total de la prensa amarillista.

Las maneras de hacer podrán haber cambiado, pero en su esencia el periodismo sigue siendo el mismo, y es ese que mantiene su compromiso con la verdad y constituye fiel reflejo de la realidad.

Consuelo Quintana: Si miran atrás, a estos 50 años, ¿qué cambiarían y qué mantendrían igual?

Susana Rodríguez Ortega, periodista: Inicialmente, Guerrillero se imprimía en una máquina descomunal llamada rotativa. Las planas se concebían en linotipos de dos metros de altura cuyo mecanismo consistía en completar líneas de texto mediante la fundición de plomo. Se trataba de equipos defectuosos que mantenían a los operarios activos prácticamente toda la madrugada. El proceso de revelado de las imágenes era igualmente complejo en los talleres de fotograbado. En las cámaras analógicas no se podía constatar la calidad de la instantánea como se hace actualmente, por lo que la pericia del camarógrafo era fundamental para lograr un buen trabajo. No había hora de cierre en la redacción, e incluso en las noches, se dejaba escuchar en nuestro local de Colón No 12, el sonido de innumerables máquinas de escribir concibiendo las notas que saldrían publicadas la mañana siguiente.

La aparición del período especial trajo consigo recortes en las ediciones. De un periódico diario pasamos a ser quincenal, hasta que finalmente se decidió que la frecuencia fuera semanal. Vivimos luego la transición de la era analógica a la digital, conocimos una tecnología más amigable que impregnó más calidad a nuestro periódico, nos insertamos al mundo de la web 2.O, al complejo entramado de las redes sociales, a la producción de contenidos multimedia; sin embargo, se perdió un tanto el dinamismo del diarismo en la redacción.

Los periodistas tenemos actualmente la facilidad de trabajar desde nuestras casas y enviar los contenidos a la redacción vía correo electrónico, lo que enfría en cierta medida las relaciones inter-personales y mina de cierto modo el debate grupal, el compañerismo, la dinámica de pasar tiempo juntos y de compartir unos con otros, criterios acerca de los contenidos que creamos. Ese distanciamiento, sería una de las cosas que nos gustaría cambiar. Actualmente estamos apostando por una redacción integrada, un gran departamento donde confluyan correctores, periodistas y diseñadores, y donde no existan barreras físicas como paredes y oficinas aisladas. Igualmente estamos procurando potenciar festividades y eventos que nos unan como colectivo y nos permitan sentirnos como un verdadero equipo laboral.

Yainely Sánchez:Soy de Mantua, y busco el periódico esperando encontrar algo de lo que pasa en mi municipio. Viernes por viernes leo por entero todo lo que pasa en el municipio de Pinar del Río. No son ustedes un periódico provincial. En los municipios también hay problemas, cosas para contar, experiencias positivas que compartir…

Ernesto Osorio Roque, director de Periódico Guerrillero:  Tiene usted toda la razón en lo que dice. Mantua es el municipio más distante que tenemos, las carencias materiales, entiéndase transporte, combustible, etc. nos complica mucho llegar allá. Pero no dudamos que con una mejor planificación del trabajo y una mejor comunicación con los territorios podemos alcanzar un mejor equilibrio.

 Bárbaro Fernández: Soy seguidor de su página en Facebook y ADORO las fotos que ponen de la ciudad, de los diferentes lugares. Tienen muy buenos fotógrafos, mis felicitaciones para todos, pero por qué no se ve la misma calidad de imagen en el periódico que sale los viernes, fotos que sean más atractivas.

Daima Cardoso Valdés, subdirectora de Periódico Guerrillero: En este momento el país está sometiendo a un proceso inversionista a toda la infraestructura de impresión, por lo que los próximos años la calidad de las fotos en Guerrillero impreso será seguramente mucho mejor.

Yoandy Ramos: No vivo en Cuba y trato siempre de revisar el sitio web de Guerrillero para enterarme de lo que está pasando en mi provincia, pero quisiera ver más informaciones de Pinar y menos de Cuba. Sé que siempre lo provincial generará menos información que lo nacional, pero si se busca bien encontrarán muchas en Pinar para contar.

María Isabel Perdigón, Jefa de información: Saludos, tiene usted toda la razón, somos un periódico provincial y por lo tanto debemos centrarnos en lo que acontece en la provincia Pinar del Río, y por esa razón la productividad de los periodistas y fotógrafos debe ir en función de reflejar todo lo que acontece en Vueltabajo.
Cada día nos proponemos que el reflejo de nuestra tierra sea mayor y variada, a través de todos los géneros periodísticos, pero no desechamos temas de relevancia, tanto nacional como internacional, e intentamos crear valores agregados que sean del interés de los usuarios, entre ellos sobresalen las secciones, Se dice que, De Nuestro Idioma, Buen provecho, Léeme, Curiodades, entre otros.
También se potencia el uso de fotogalerías, que son una mirada justa a los municipios; los videos, infografías, especiales multimedia y los demás recursos refuerzan todo el quehacer, siempre enfocado a ofrecer una mirada variada a la provincia Pinar del Río

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Comentarios   

Laura Gil
0 # saludos y felicidadesLaura Gil 01-07-2019 21:27
Muchas felicidades, quisiera saber cómo conforman la agenda de trabajo en el Periodico.
Responder
Javier Cárdenas
0 # felicidadesJavier Cárdenas 02-07-2019 15:45
Muchas felicidades, lo sigo en la web y en las redes sociales. Me gustaría saber si tienen alguna limitación a la hora de hacer los trabajos críticos.
Responder
Susana Fontanal
0 # para entrevista onlineSusana Fontanal 02-07-2019 15:58
50 años sirviendo al pueblo es bastante tiempo, muchas felicidades.
Cómo planifican las visitas a los municipios para que haya un equilibrio en la información?
Responder
Yuni Mirabal
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroYuni Mirabal 03-07-2019 16:53
¿Qué papel les dan a los jóvenes periodistas que se incorporan al periódico?
Responder
Ivan Fuentes
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroIvan Fuentes 03-07-2019 16:54
Cómo periódico, ¿qué creen del estado del periodismo cubano hoy día?
Responder
Rolandito7506
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroRolandito7506 03-07-2019 16:54
Sabemos que la escasez de recursos está presente en muchos sectores, ¿cómo hacen para que esto no afecte el funcionamiento del periódico ni la calidad de los trabajos que publican?
Responder
Amada Alfonso
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroAmada Alfonso 03-07-2019 16:55
Al ser el único periódico provincial, pudiera decirse que en ese sentido no tienen competencia, ¿cómo hacen para reinventarse y no caer en un periodismo aburrido, plano y lejos del interés de las personas?
Responder
Consuelo Quintana
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroConsuelo Quintana 03-07-2019 16:56
Si miran atrás, a estos 50 años, ¿qué cambiarían y qué mantendrían igual?
Responder
Luis A. Ramos
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroLuis A. Ramos 03-07-2019 16:57
Ante todo felicidades por el aniversario. Recibo el periódico todos los viernes, y hay muchos trabajos que me gustan, pero otros los siento superficiales, faltos de análisis y profundidad, a veces alejados de la realidad. Como el único periódico de la provincia, tienen un deber para con los pinareños. Qué les impide hacer trabajos críticos que retumben en todos lados y ayuden a transformar verdaderamente la realidad.
Responder
Teresa Torres
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroTeresa Torres 03-07-2019 16:58
Por qué hay tanta demora en publicar las quejas. Tengo conocidos que han llevado cartas al periódico, que tratan situaciones críticas que vive la población, y o no aparecen nunca en la sección o salen tres meses después. ¿Cómo es el mecanismo entonces para la publicación? No pudieran considerar darle un espacio más grande a Buzón Abierto, quizás en lugar de salir todos los viernes, hacerlo quincenal o mensual y entonces y así poder dedicarle mayor espacio.
Responder
Yainely Sánchez
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroYainely Sánchez 03-07-2019 16:58
Soy de Mantua, y busco el periódico esperando encontrar algo de lo que pasa en mi municipio. Viernes por viernes leo por entero todo lo que pasa en el municipio de Pinar del Río. No son ustedes un periódico provincial. En los municipios también hay problemas, cosas para contar, experiencias positivas que compartir…
Responder
Darianna Crespo
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroDarianna Crespo 03-07-2019 16:59
Hoy en día es importante existir en internet, estar presente en las redes sociales, a veces en ellas se genera más noticias que en los propios medios oficiales. ¿Cómo compiten contra eso y cómo hacen para no quedarse atrás?
Responder
Yoandy Ramos
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroYoandy Ramos 03-07-2019 17:00
No vivo en Cuba y trato siempre de revisar el sitio web de Guerrillero para enterarme de lo que está pasando en mi provincia, pero quisiera ver más informaciones de Pinar y menos de Cuba. Sé que siempre lo provincial generará menos información que lo nacional, pero si se busca bien encontrarán muchas en Pinar para contar.
Responder
Bárbaro Fernández
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroBárbaro Fernández 03-07-2019 17:01
Soy seguidor de su página en Facebook y ADORO las fotos que ponen de la ciudad, de los diferentes lugares. Tienen muy buenos fotógrafos, mis felicitaciones para todos, pero por qué no se ve la misma calidad de imagen en el periódico que sale los viernes, fotos que sean más atractivas.
Responder
Marco Antonio:
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroMarco Antonio: 03-07-2019 17:05
Soy un fiel lector de Guerrillero. Los felicito por más de cinco décadas informando a Pinar del Río. No hay un viernes que no le dedique un tiempo a leer el periódico. Gracias por todo el trabajo que realizan
Responder
Diana Hernández
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroDiana Hernández 03-07-2019 17:06
Qué tiene para decir los que más años llevan trabajando. Cómo ven los cambios que se viven hoy, cuán diferente es el periodismo que se hacía antes al de ahora
Responder
Juan Pablo Becerra
0 # RE: Entrevista online por el 50 aniversario de GuerrilleroJuan Pablo Becerra 04-07-2019 14:52
Buenos Días. Felicito al colectivo por el aniversario, en especial, a un amigo periodista que comparte los avatares de la transportación pública desde Consolación del Sur hacia la ciudad capital: Ariel Torres Amador. Les deseo éxitos en las nuevas etapas que estamos viviendo y los exhorto a que sigan siendo esa voz del pueblo. Creo que el colectivo tiene inteligencia, belleza y creatividad para enfrentar este reto. Mis saludos.
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero