Actualizado 17 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Socializan investigadores pinareños resultados de estudios sociopolíticos del territorio

De izq a der: Vicente, Justo, Raisa y Juan Carlos representarán a la provincia en la VIII Conferencia Científica Nacional de Estudios Sociopolíticos y de Opinión.

De izq a der: Vicente, Justo, Raisa y Juan Carlos representarán a la provincia en la VIII Conferencia Científica Nacional de Estudios Sociopolíticos y de Opinión. / Foto: Yurina Piñeiro Jiménez.

Por el nivel científico y la repercusión social de sus investigaciones, los ponentes Raisa Díaz Miranda, Vicente León Hernández, Justo Emilio Hernández Pérez y Juan Carlos Hernández Martín obtuvieron premio relevante en la VIII Conferencia Científica Provincial de Estudios Sociopolíticos y de Opinión.

Estos investigadores pinareños de las Ciencias Sociales compartieron con Guerrillero los principales resultados de sus investigaciones.

A criterio de Vicente León Hernández, quien se desempeña en el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Juan y Martínez como subdirector de Ciencia, Postgrado e Investigación, el impacto de su estudio radica en los beneficios que las personas pudieran tener con la materialización de Prioridades para la institucionalización de la gestión del trabajo comunitario integrado.

“El nuevo modelo del sistema económico y social cubano y la Constitución reconocen la necesidad de la participación activa de todos los factores de la localidad en función de resolver las principales problemáticas.

“Y precisamente lo que propongo es un sistema para reconocer quiénes deben planificar objetivos y mecanismos de trabajo comunitario, las funciones del presidente del Consejo Popular y cómo lograr la contribución, no solo de las familias y las escuelas al desarrollo de la comunidad, sino también de las empresas, incluso de los trabajadores cuentapropistas. Porque hoy algunas instancias no tienen legislado cómo participar en ello más allá de su propio proceso productivo”.

En Algunas consideraciones sobre el éxodo de profesores en la enseñanza media y media superior en Pinar del Río, el profesor y miembro del Equipo de Estudios Sociopolíticos del Comité Provincial del PCC, Justo Emilio Hernández Pérez evidencia que el salario, la falta de atención, la elevación de la carga docente y la carencia de acompañamiento de la familia del estudiante en el proceso educativo influye en que los educandos abandonen el magisterio.

Respecto a la generalización de los resultados, Hernández Pérez refirió: “Esta investigación la realizamos en el segundo semestre del 2018 y se le facilitó la información y las recomendaciones del Buró Provincial del Partido al Ministerio de Educación, para la elaboración de un plan integral donde intervengan los diferentes factores en la solución de la problemática”.

Acerca de su investigación, Juan Carlos Hernández Martín, profesor del CUM consolareño explicó: “A partir del estudio Factores que provocan el incremento de las desactivaciones en el Partido del municipio de Consolación del Sur, la dirección del PCC en el territorio conoció el por qué en los últimos cinco años hubo un aumento de las bajas en el organismo, entonces pudo elaborar un plan de acciones, el cual ya implementa para erradicar esta vulnerabilidad”.

Raiza Díaz Miranda, asesora de programas radiales en la emisora Radio Sandino precisa que a través de La promoción de la Tarea Vida mediante la radiodifusión comunitaria, dicha planta radial materializa acciones del Plan de Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

“Por ejemplo, hemos logrado mayor sensibilización de los radioyentes con la Tarea Vida, que se constata en una mayor participación de la audiencia en diferentes programas relacionados con el medio ambiente. Entre los logros también destaca la incorporación, –de forma permanente- de este tipo de contenidos en la agenda editorial del medio.

Hemos realizado programas en diferentes zonas costeras para concientizar a sus moradores acerca de este Plan. Conformamos además un catálogo que incluye varios materiales radiales (trabajos periodísticos, propagandas, jingles y otros), que facilitamos a todo el que lo necesite...”

Raisa Díaz Miranda, Vicente León Hernández, Justo Emilio Hernández Pérez y Juan Carlos Hernández Martín representarán a la provincia de Pinar del Río en la VIII Conferencia Científica Nacional de Estudios Sociopolíticos y de Opinión.

El miembro del Buró Provincial del Partido, Edelso Antonio Ramos Linares precisó que aunque se seleccionaron los mejores trabajos para participar en el evento nacional, las 19 ponencias presentadas en el evento contribuirán a un mejor desarrollo sociopolítico de la sociedad piareña.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero