Actualizado 18 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Insiste Partido en potencialidades agroalimentarias de la provincia

Insiste Partido en potencialidades agroalimentarias de la provincia

El Pleno del Comité Provincial del Partido centró los debates en las causas que impiden el cumplimiento de los programas agroalimentarios que se forman por contratación, producción, comercialización y entrega a sus destinos reales.

Fue un análisis profundo, realista, surgido de la inteligencia y la experiencia de los miembros del Comité, de las estructuras productivas y de cuadros que forman el sistema.

Probablemente Pinar del Rio sea la única provincia que ha llegado a cada productor, están contratados casi la totalidad y está demostrado que cada año se logran elevados volúmenes de alimentos, cómo es posible que una gran parte quede en el camino sin llegar a sus destinos.

Como explicó Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia, en estos momentos las mercancías, en la casi totalidad se producen dentro del territorio por lo que deben llegar la mayoría de ellas hasta los mercados y placitas.

Pleno PCC junio

Independientemente de limitaciones temporales por el clima, la falta de algún tipo de semillas o un producto químico, lo que también conspira contra la producción es la falta de iniciativa, incapacidad para mover las fuerzas, morosidad, apatía o falta de decisión, que a la larga todas son responsabilidad de los hombres y en gran parte de los cuadros.

Hay muchos razonamientos del Pleno que apoyan estas opiniones: la totalidad de los cuadros principales a nivel nacional y provincial están en función de la tarea alimentaria por su carácter estratégico, para lograr disminuir la erogación de finanzas superior a los dos mil millones de pesos anualmente que el país tiene que importar.

Cada cierto tiempo el Partido realiza estos análisis globales, a diario se están suscitando en la base, lo mismo ocurre en las estructuras del Gobierno, en la ANAP y en el conjunto de organizaciones vinculadas con la producción.

Ernesto Barreto Castillo, presidente a la Asamblea Provincial, abordó un tema muy real, y es que las colas se generan en gran parte a la falta de agilidad de los administrativos que son muy lentos al tomar medidas, aun cuando sabe que se aproxima el problema, y eso debe atajarse porque la indisciplina ya está presente en todo tipo del comercio.

No se niega la presencia del bloqueo y menos la agresividad financiera de los enemigos, pero eso nada tiene que ver con la voluntad de los pinareños, que tienen que ser más enérgicos, proactivos, inteligentes y transformadores. Nunca ha sido tan necesario el ahorro de recursos y la aplicación de iniciativas, porque no todo se puede hacer a la antigua.

En este análisis profundo fue esclarecido que la masa de militantes del Partido y la UJC, los elementos que forman las juntas directivas de las cooperativas, los cuadros de la Agricultura y Acopios, los encargados del transporte y hasta el último vendedor tienen que estar en la primera línea, porque lo reclama el pueblo.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero