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Prima el irrespeto en la accidentalidad vial

Prima el irrespeto en la accidentalidad vial

Foto: Archivo Guerrillero.

Los accidentes del tránsito en la provincia Pinar del Río, lejos de detenerse o disminuir han crecido, según se comprueba en el informe presentado ante del Consejo de la Administración Provincial más reciente.

Con estadísticas frescas constatamos que hasta el cierre del mes pasado hubo 29 accidentes más de lo sucedido que en igual período anterior.
El saldo fue de 166 accidentes con 14 fallecidos y 116 lesionados, con daño material superior a los 70 000 pesos.

Y si pensamos que el irrespeto es factor determinante, lo apoyamos en que el 69 por ciento de los casos tuvo que ver con la irresponsabilidad de los conductores por no atender el control del vehículo, no respetar el derecho de vía y provocar adelantamientos indebidos.

A lo anterior hay que sumarle otros factores humanos como el exceso de velocidad, muy de moda en el país, y animales sueltos en la vía, que se supone no son por libre albedrio, sino por la no ocupación de un dueño.

Los territorios con mayor ocurrencia son Consolación del Sur, San Luis, Sandino y Pinar del Río, pero es una variable modificable, porque en el documento se revela que los principales tramos peligrosos fueron en el kilómetro 62 de la Carretera Central, carretera a La Coloma y Luis Lazo. Y las medidas aplicadas no fructifican precisamente por la manifiesta indisciplina de los conductores.

Otro capítulo que apunta hacia la irresponsabilidad son los vehículos de tracción animal y no es por falta de indicaciones, orientaciones y exigencia policial. Los accidentes fueron 21, con siete por encima de lo sucedido el año precedente y 11 lesionados. Hay enfrentamiento, pero continúan los vehículos oscuros y sus carreras, además de muchas indisciplinas conocidas.

El número de multas aplicadas, que superan las 12 800, debían ser capaces de hacer razonar a los infractores, porque entre muchos hubo 588 conduciendo sin la requerida licencia, otros con aliento etílico (algo de lo que no se salva el país).

Los números mostrados son capaces de llevar a la reflexión y también a la pregunta: ¿Los organismos con grandes parques de vehículo toman medidas aleccionadoras cuando retiran a sus conductores la licencia temporal?

En los organismos establecen regulaciones sobre la velocidad de sus vehículos, independientemente de los regulado oficialmente, teniendo en cuenta las condiciones técnicas y su obsolescencia.

Porque no todo es criticar si las carreteras están en mal estado o si existe una señal o no. Hay mucho por desentrañar, como los animales sueltos en las carreteras, incluso en la Autopista Nacional.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

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