Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Reconoce General Pardo Guerra experiencia de Pinar del Río contra riesgos de desastres

Visita del general de división Ramón  Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil.

Foto: Ramón Brizuela Roque.

La provincia pinareña, además de la experiencia, cuenta con un sistema confiable con 10 Centros de gestión de riegos de desastres, existentes en los municipios y uno a nivel provincial, que fue visitado por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil.

En su intercambio reconoció los profundos conocimientos y preparación de los vueltabajero en plena campaña ciclónica y constató el funcionamiento del centro de San Juan y Martínez. Visitó también el radar meteorológico de La Bajada que ha sido reactivado con la más avanzada
tecnología y listo para funcionar.

Esta estación comenzó a construirse en el año 1972 como resultado de un financiamiento obtenido en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Meteorológica Mundial gestionó la creación de una red de radares en el área del Caribe, y para el caso de Cuba adquirió tres equipos del modelo RC-32B fabricados por la firma japonesa Mitsubishi Electric Corporation. Comenzó a prestar servicios a las 21:00 horas UTC del día 16 de agosto de 1973.

En la reunión intercambió con organismos fundamentales para la protección de la población, como Higiene y Epidemiología, Recursos Hidráulicos, Departamento de Meteorología Provincial y el CITMA, Comunales, Ministerio de Turismo y Gobierno de Pinar del Río,
entre otros.

Los representantes expusieron sus planes de tarea ante riegos y escucharon al teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil de Pinar del Río.

En un aparte con Guerrillero, la master Ivón Osmaidys Mitjans Ramos, jefa de Departamento del Centro provincial de gestión para la reducción de riesgos, expuso que el suelo pinareño están en condiciones para enfrentar fuertes lluvias si se produjeran porque los 24 embalses están al 61 por ciento de su capacidad; también Pardo Guerra se interesó por la higiene comunal de la ciudad y los restantes territorios y la preparación del posibles meteoros durante la etapa.

Todo le fue mostrado con el cumplimiento de los planes del Meteoro y se crearon las condiciones para una etapa que puede contar con entre ocho o 12 huracanes y los fenómenos acompañantes como tornados u otras formaciones naturales.

Explicó la funcionaria que en estos momentos el único municipio que no tiene su centro es San Luis, pero se crean las condiciones materiales y humana en principio para que comience en esa función.

Pardo Guerra fundamentó el avance del sistema de Defensa Civil que ya cumple 57 años, con el fortalecimiento necesario para proteger a los cubanos. Para todas las contingencias hay programas, como los tecnológicos que incluyen grandes roturas de grandes presas, incendios de elevadas proporciones, derrames de hidrocarburos, accidentes catastróficos del transporte marino, terrestre o aéreo.

Los de salud, como epidemias para los humanos, epizootias (riesgos para los animales) y epifitas para las plantas, que a la larga se revierten contra el buen desenvolvimiento del hombre.

Y los más comunes que son los fenómenos naturales como huracanes, tornados, sequías meteorológicas, inundaciones, frentes fríos, granizadas y otros presentes en nuestro clima.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero