Actualizado 20 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

“De Pinar, te traigo…” y su gama de oportunidades

“De Pinar, te traigo…” y su gama de oportunidades

En una expoferia pinareña no puede faltar el producto líder de la provincia, el tabaco, representado por investigadores y productores. / Fotos: Pedro Paredes Hernández.

Si por algo hay que marcar la trascendencia de la IX edición de la expoferia “De Pinar, te traigo…”, que estuvo dedicada al municipio La Palma, es porque este territorio supo utilizar los espacios que ofrece el programa colateral, para promover el desarrollo endógeno y gestionar el acompañamiento de organismos y ministerios para impulsar los programas que se gestan a partir de las potencialidades locales.

La preparación de los representantes de las distintas empresas y expositores del sector no estatal para la ronda de negocios, les permitió mostrar con claridad las dificultades que hoy limitan el aumento de las capacidades instaladas y crecimientos productivos, en áreas con posibilidades de abarcar el mercado interno e incluso insertarse en el internacional.

Roberto López viceministro de Comercio Exterior y Roberto Verrier, director general de Procuba, reconocieron que es importante que los municipios realicen el estudio sobre las oportunidades económicas, porque es allí donde se encuentra el caudal de conocimientos que les permitirá a partir de las riquezas lograr el empoderamiento, y desde ahí a la provincia y el país.

Como una experiencia estimulante calificó López el conocer la estrategia de desarrollo integral de La Palma hasta el 2030, al constatar que son ideas bien concebidas, sin improvisación y aprovechando los recursos naturales disponibles, recalcó que visitará el municipio acompañado de direcciones de organismos y entidades nacionales que pueden contribuir a la implementación de los proyectos, porque sería bueno gestar un ejemplo contundente, de cómo se pueden emplear las capacidades materiales y humanas para que constituya un referente a nivel de país.

OTROS PRETEXTOS…

La prestación de servicios es uno de los elementos que distingue a “De Pinar, te traigo…”La prestación de servicios es uno de los elementos que distingue a “De Pinar, te traigo…”.

Los aniversarios 30 de Expocuba, 50 de radio Guamá y 500 de La Habana también formaron parte de las motivaciones con que fue concebida esta edición. El pabellón central contó con un decorado sencillo realzado por la vegetación, como elemento distintivo de la provincia. Lo ejecutaron trabajadores de Servicios Comunales, que a pesar del poco tiempo de que disponían lo hicieron con exquisitez y buen gusto.

Con récord de participación “De Pinar, te traigo…” en el 2019, tuvo otros aspectos a destacar como la integración de las nuevas formas de gestión junto al sector estatal, experiencia que repitió la Empresa de Servicios Técnicos Personales y del Hogar, en tanto la agropecuaria de La Palma, fue la primera en hacerlo por parte del Ministerio de la Agricultura.

Turismo esta vez concurrió con Campismo, Palmares, Infotur y Caracol, logrando mayor diversidad e insertando la gastronomía dentro de las ofertas, así como la venta de reservaciones y otras opciones.

Con el propósito de promocionar la nueva imagen de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, esta casa de estudio apostó por un atractivo diseño de su stand y estuvieron realizando diversas actividades dentro del programa colateral, e insertados a la trasmisión radial que cada día se realizó desde las 10 de la mañana y hasta la una de la tarde desde Expocuba, razón por la que les concedieron un premio especial en reconocimiento a la labor de promoción.

La dirección provincial de Salud Pública, se adjudicó el galardón de la popularidad, por su activa participación dentro de la expoferia, en tanto la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, génesis fue la más integral, dada la concepción de un programa colateral diverso; Pescario triunfó en la categoría de diseño en stand modular y Agroforestal Macurijes en libre, sobre esta última, destacar la originalidad. Hubo mayor actividad comercial, y una marcada tendencia a reforzar las producciones locales, señalar que la gastronomía contó con tres unidades el motel La Siguaraya, cremería El Ligerito y restaurante Los Pinos, unidad que ofreció acompañamiento a las actividades realizadas por el Centro del Libro, institución que ganó protagonismo al animar las tardes con propuestas culturales.

Con motivo del aniversario 30 de Expocuba, las entidades pinareñas entregaron más de 15 reconocimientos al mayor recinto ferial del país, destacar el de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que lleva implícito el agradecimiento por el acompañamiento que el colectivo de trabajadores ofrece en cada ocasión, pero que esta vez fue mayor, pues en apenas 72 horas realizaron el montaje, sin que ello demeritara la calidad del mismo.

El municipio La Palma, supo ser un digno protagonista, algo que fue destacado varias veces durante la muestra, tanto por la cantidad como la calidad, las autoridades del territorio concedieron prioridad a este escenario y defendieron con honores el terruño.

MOMENTOS ESPECIALES…

La visita del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero fue uno de los momentos especiales, desde allí dio a conocer que a partir del primero de julio estará en Pinar del Río, una exposición con un centenar de obras plásticas suyas, muchas de las cuales nunca se han exhibido y fueron creadas durante su encarcelamiento. Al compartir con los presentes recordó que ese día se cumplía un nuevo aniversario de la injusta condena que recibieron los Cinco, y evocó varias anécdotas sobre ese momento.

El general Samuel Rodiles Planas, director del Instituto de Planificación Física, también recorrió la expoferia interesándose por las producciones de los diferentes stands, tanto en la jornada inaugural como en la de clausura estuvo el Comandante Julio Camacho Aguilera.

Pedro Abreu, director de Expocuba, pinareño, combatiente del Frente Guerrillero, quien estuvo junto al Che en los días de la Crisis de Octubre y fuera director de Radio Guamá, entre otros muchos méritos acumulados en su fructífera trayectoria, recibió un sencillo pero sentido homenaje con un audiovisual realizado a partir del testimonio de amigos, porque más allá de sus méritos prevalece el hombre sencillo “Pedrito, el hijo de Susana…”

RAZONES…

Para muchos la expoferia “De Pinar, te traigo…”; es solo un compromiso, pero quienes asisten a él dispuestos a convertirlo en un escenario provechoso. La Empresa de Industrias Locales Varias logró este año realizar la primera exportación de muebles a partir de negocios concertados en la pasada edición, sin duda, un resultado que prueba las potencialidades de ampliar los mercados de las entidades de la provincia.

Depende de los directivos marcar una diferencia, no delegar para este encargo a quienes sean prescindibles en su puesto de trabajo, sino aquellos que puedan contribuir al crecimiento económico.

La X edición, será un gran reto, “De Pinar, te traigo…”, es una oportunidad para de manera simultánea mostrar las esencias de los pinareños, cómo somos, qué hacemos y hacia dónde vamos.

Cultura con los espectáculos y el Inder con la bailoterapia, dinamizaron la expoferia.Cultura con los espectáculos y el Inder con la bailoterapia, dinamizaron la expoferia.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero